/> Taza de libros: Crítica literaria nº46: El Principito

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria nº46: El Principito

16/7/15

Ficha técnica
Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Salamadra
Idioma: Castellano
Nº de páginas: 96 paginas


Sinopsis
Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas par a ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: —Por favor..., ¡dibújame un cordero!



Crítica
He leído El Principito en varias ocasiones, pero la última vez, la más reciente, el final me ha sugerido algo que nada tiene que ver con las ocasiones anteriores. Por cierto, doy por hecho que lo has leído, es decir, contiene spoiler.

Para ser sincera, siempre me he quedado eclipsada con la parte del zorro, imagino que como la mayoría, o quizá especialmente porque adoro a los perros (ejemplo de animal domesticado por excelencia). Esta vez lo ha hecho más el final, concretamente esa serpiente que inyecta su veneno en El Principito para que, hipotéticamente, vuelva a su planeta. 

No es que me sienta especialmente pesimista en esta etapa de mi vida, yo diría que más bien al contrario, pero ocurre que soy ahora, posiblemente, más escéptica que nunca. El Principito viajó por el Universo hasta la Tierra sin necesidad de morir, ¿por qué de repente al final se deja seducir por la oferta de la serpiente? ¿No será que la serpiente simboliza el engaño? El Principito es un ser inocente, y creo firmemente (al menos en esta lectura) que la serpiente, sencillamente, le engaña. Probablemente no descubra nada a ningún lector, que ya entendieron esto antes que yo.
Por otro lado, es evidente que El Principito puede ser interpretado, si queremos creernos de alguna manera la historia y olvidar que sencillamente un escritor nos contó un cuento valioso, como un delirio, una ensoñación, de un hombre sin comida ni bebida, cercano a la muerte; pensemos que El Principito se marcha cuando el aviador está algo recuperado porque ha encontrado el agua, los delirios, las ilusiones, son como los sueños, y a veces hasta el sueño más bonito acaba de forma extraña, casi trágica. 

Creo que la mente del aviador acabó con El Principito de una forma cruel, seguramente la serpiente estaba allí, y aquel delirio sirvió al aviador para alejarse de ella. Después, para quedarse tranquilo, en su delirio que ya se extinguía, pensó que volvió a su planeta, pero en realidad el aviador tiene una parte de niño que perdura (esa parte se tradujo simbólicamente en El Principito) una parte inocente que puede ser engañada, y que remite con claridad al autoengaño. El aviador y El Principito son la misma “persona”. El segundo es la creación desesperada del primero, al borde de la muerte se reconcilia con el niño que queda dentro de sí, incomprendido, y después, lo mata. 

¿Qué puedo decir de este cuento? Ya sabemos que es precioso, y como todo buen cuento, exagerado y caricaturesco. 

Quizá esa representación del amor, ese simbolismo de la rosa si lo asociamos a la mujer, nos puede resultar un tanto trillado, pero si tratamos de que no nos atrape la visión sexista que creemos que puede existir en todo, entonces podemos entender que sencillamente el amor es algo delicado y contradictorio (no me apetece pensar, sinceramente, que el personaje de la rosa pudiera ser la representación de lo femenino, porque de ser así tendría que disertar sobre ello y mi crítica no sería tan positiva). 

La representación, en cada planeta, de los vicios, defectos y absurdos del ser humano (en su
condición de adulto) son, evidentemente, una delicia, no obstante, yo no comparto la visión de El Principito acerca de El Falorero, si bien es de todos los personajes, quizá, el menos aborrecible, nunca me ha gustado la idea de que el trabajo en sí mismo dignifica, así como el compromiso con algo que realmente no tiene utilidad. La cuestión de El Falorero, sin duda, está muy verde para mí, y por el momento profesional de mi vida no puedo evitar verlo con ojo crítico. Todos los habitantes de cada planeta me resultan aborrecibles, pero este en concreto, que parece merecer algún respeto por El Principito, me recuerda demasiado a las personas aborregadas por imperativos estúpidos y alienantes. 

En fin, me resulta imposible limitarme a decir lo que me gusta de este libro y por qué recomiendo su lectura, me parece tan sumamente evidente. 

Este libro advierte lo que somos, nos recuerda lo que éramos, con un poco de suerte se queda en nuestra memoria para que vivamos con una cierta conciencia de que hacernos adultos es hacernos más idiotas y despreciables y que está en nuestra mano evitarlo. Ciertamente un rasgo de ser adulto es que puedes leer una joya de historia como está, pensar “qué bonito” y seguir siendo la misma “persona mayor” insulsa incapaz de hablar a un niño en su mismo idioma. Puede que algunos ya no tengan (tengamos) remedio, sin más. 

Esta obra no se debe leer una sola vez, y eso todo el mundo lo sabe. Por lo demás, me resulta intolerable que alguien sencillamente no lo haya leído nunca. 

He tenido la lamentable experiencia de encontrarme con una persona que me ha preguntado “¿El Principito, de qué va?” Obviamente, me ha molestado tanto porque, al fin y al cabo, y por todas las veces que lea El Principito, no dejo de ser una persona mayor, capaz de enfadarse por tonterías, que probablemente jamás hubiera pensado en dibujar una caja a un niño para que imagine dentro lo que desea; dicho sea de paso: me gustaría saber cuántos niños, estadísticamente (porque claro, me gustan las cifras y los porcentajes), quedaría conforme con eso. 

No nos engañemos, ni entre los principitos hay un principito como este. 



Sin más que decir, la puntuación más alta, cómo no.

Puntuación




cinta rosa separadora del blog de libros

18 comentarios:

  1. Sin duda, un imprescindible que hay que leer sí o sí ^^

    ResponderEliminar
  2. En mi infancia nunca pude ser capaz de leer este libro porque no me atraía en lo absoluto, y por más que pasaran los años seguía sin llamarme la atención, aunque sí que es cierto que me vi los dibujos animados, pero nada más. Incluso ahora me sigue sin llamar la atención, pero igualmente quiero leerlo porque se ve que guarda un montón de mensajes, y yo adoro ese tipo de libros.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Liptuan! lo cierto es que creo lo mismo que vos, el Principito es un personaje super inocente y la serpiente lo engaña >-< leí este libro cuando tenía unos 9 años y me dejo un mensaje, luego lo leí a los 18 y me dejó otro completamente diferente, te recomiendo que lo releas dentro de unos años y compares lo que sentís con esta reseña :3 un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, coincido contigo :) Un abrazón!!

      Eliminar
  4. Me encanta El principito, lo he leído en inglés, en fránces y me falta en español. Me parece un libro precioso, lleno de enseñanzas y lo deberían de leer todos. De hecho en mi colegio nos leían fragmentos en los diez minutos que teníamos a eso de las nueve a modo de reflexión/tutoría.

    ¡Un beso, fantástica entrada!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Primero que nada: ADORO como está diseñado tu blog ♥. En segundo lugar: este es uno de los libros más maravillosos que he leído, aunque por desgracia de pequeñita no lo entendía ni me gustaba demasiado, ya más grande volví a cogerlo y me fascina. Me pone muy feliz que te haya gustado ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeño no se entiende demasiado pero a medida que creces sí :) Un abrazo, gracias

      Eliminar
  6. A buddy of mine recommended your blog on Facebook. I can see why. Great post here.This is my second visit to this blog. I am Diabazole thinking about starting a brand new blog in the same category. Your blog provided me with thoughts to work with. (Dont worry, I wont be copying you :)) You have done a fantastic job.This website has some extremely helpful information on it. http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con lo que dices de que es un libro que hay que leer varias veces. Precisamente, hace un par de meses comentaba algo parecido en una reseña que le dediqué en mi blog

    https://viviendomilvidas.wordpress.com/2015/05/17/el-principito-un-libro-al-que-acudir-siempre/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, voy a echarle un vistazo, muchas gracias

      Eliminar
  8. Hola fíjate que coincidencia, estoy haciendo ahora un Reto sobre este hermoso libro, yo crecí con el lo leí con los ojos de una niña y en aquel entonces me enamoró, sin entender muy bien sus mensajes o su contenido, me quedaron sus palabras, lo que me aportó, y cuando crecí y fuy ya adulta, lo ley de nuevo de echó hace poco lo ley y cada vez que lo he leído sigo viéndolo con ojos de niña pero entendiendo sus mensajes, su contenido, y he de decir que es hermoso, que desprende magia, y que es un libro que siempre me acompañara...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que para ti también es especial, me alegro mucho. Comparto esa sensación. Mil gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Creo que de todas las críticas de El Principito que he leído, y son bastantes, esta es sin lugar a dudas la peor.
    Desde luego refleja que algunos libros, y este en particular, tienen la capacidad de convertirse en espejo de lo que tiene el lector en su cabeza, en su vida. En este caso, el análisis, que mata mucha de la magia -que uno pensaba indestructutible- e "inanalizable", del libro, arroja una cantidad de basura mental de la persona que escribió este post. Basura que todos tenemos, pero que resulta muy crudo ver reflejada en una alusión a este libro. De todas formas he llegado sólo hasta la mitad de la crítica, tal vez al final mejore

    ResponderEliminar
  10. https://notasinconclusas.wordpress.com
    Buscando críticas literarias del Principito llegué a tu blog. Coincido contigo en que el Principito y el aviador son la misma persona. Pero la situación del aviador de verse abandonado en un desierto y con el motor de su avión en mal estado vendrían a representar una situación de crisis en su vida actual y lo va a llevar a recapitular toda sus experiencias desde otra perspectiva: la del Principito. Ahora, sobre la rosa que el conserva en su planeta, puede decirte que hace unos años atras en el semanario peruano "Hildebrandt en sus trece" se recoge una nota en la que exploran aspectos de la vida de Saint-Exupery donde encuentran una asociación muy especial entre su esposa y la rosa del Principito. Si mal no recuerdo el tuvo una relación tormentosa con ella, pues su familia no la aceptaba a ella y ella a su vez no quería a su familia quedando Saint-Exupery muchas veces en el centro de este conflicto. No recuerdo si al final se divorcian pero creo que esos hechos pudieron inspirar a la rosa del Principito. Bueno, nos vemos y me gusto tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...