/> Taza de libros: De todo un poco: Cuando los escritores son los protas

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

De todo un poco: Cuando los escritores son los protas

10/3/15

¡Hola, lectores cafeteros!


Llevamos ya un tiempo sin actualizar esta sección, ¡y ya era hora de hacer algo! Esta vez, os traemos un tema que nos gusta especialmente: libros o películas en los que los escritores son los protagonistas (desde los más conocidos hasta los que simplemente escriben para desahogarse). Así que, sin más dilaciones, vamos al ajo.



El Diario de Bridget Jones
Todo lo que tenga la cara de Colin Firth es el bien, pero hoy no nos vamos a centrar en él (una pena, otra vez será prometido). Hemos incluido a Bridget en esta lista porque, aunque no aspire a ser profesional y solo utilice el lápiz y el papel para descargar su frustración, su tristeza o para perpetuar sus mejores (y raros) momentos, escribe. Vamos a obviar el desastre que se ha hecho Renée Zellweger en la cara, por favor. 

Fangirl
¡Cómo no, un clásico ya de este blog! No podía faltar alguna obra de Rainbow Rowell. En Fangirl, seguimos a Cath, una post-adolescente universitaria que adora escribir fanfics pero que no se atreve con nada más allá de esto. Poco a poco, vamos viendo cómo evolucionan tanto su vida personal como la literaria, que tiene un peso bastante importante en la historia. Tiene que empezar a desvincularse de su hermana, a conocer gente nueva y a lanzarse a la piscina de la escritura más personal, con personajes propios y experiencias reales.



Love Letters to the Dead & The Perks of Being a Wallflower
Acabé Love Letters to the Dead hace apenas unos días y The Perks es uno de mis favoritos desde que lo leí (y además la peli está genial, totalmente recomendada). Tienen muchas cosas en común, pero lo más llamativo es su estructura: ambas son novelas epistolares. Los protagonistas encuentran su propia catarsis a través de la escritura de cartas que nunca serán recibidas.

Para Laurel, al igual que para Charlie, se avecina un comienzo de curso un tanto difícil: primer año de instituto, nuevas amistades, el primero amor, las fiestas y todas esas experiencias que nos enseñan en las pelis americanas.

Laurel ha perdido a su hermana y Charlie a su único amigo. Ambas historias nos muestran la escritura como terapia y purificación, una vía de escape

Shakespeare in Love
En esta película, que tiene más tiempo que la playa pero que sigue siendo de mis all-time-favoritas, vemos a un Shakespeare mujeriego, en constante búsqueda de la musa que le inspire una obra maestra. Además, nos muestran a un escritor apasionado, inconstante e ingenioso, capaz de engañar para ganarse el pan pero también de escribir actos enteros en una noche y de crear tanto las más hermosas tragedias como las más desternillantes comedias. Además, mirad a Joseph Fiennes (omá qué rico).
Un invierno en la playa (Stuck in Love)
Las críticas son mixtas: unos señalan que la historia es simplona y predecible, pero otros le dan más peso a que los personajes estén bien desarrollados y los diálogos sean ingeniososLa película empieza cuando Samantha (Lily Collins), una estudiante universitaria promiscua que no cree en el amor, llega a casa por Acción de Gracias y anuncia que han publicado su primera novela, un proyecto en el que había estado trabajando de forma independiente y en el que ha volcado toda la frustración acumulada en el divorcio de sus padres. 

La ladrona de libros
Tampoco podía faltar en la lista The Book Thief, tanto libro como película son increíbles (aunque nosotros nos quedamos con el libro, sin dudarlo).

La historia de Liesel nos cuenta mucha cosas, pero lo principal es que la literatura es uno de los mejores modos para saltar a otro universo sin movernos del sitio. Leer nos conecta, nos provee con un trasfondo histórico esencial para evitar tropezar con la misma piedra, y nos ayuda a superar abusos, guerras y aislamientos. Y, como si de una evolución natural se tratara, Liesel pasará de ser lectora a escritora

La belleza de los libros está precisamente en que no tienen final: las palabras se extienden incluso años después de haber pasado la última página.


cinta rosa separadora del blog de libros

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una sección muy original.
    Le tengo muchas ganas a ''La ladrona de libros''
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrada muy original y muchas de las películas ya las he visto y me han encantado pero otras, como la Ladrona de libros, ahora tengo más ganas de verlas.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta sección, está muy bien :)
    Había malinterpretado el título y pensaba que serían autobiografías xD (fallo mío)
    De todos los que habéis mencionado me quedo sin duda con "La ladrona de libros" aunque aún no he visto la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un invierno en la playa me gustó mucho :) y de libros, Las ventajas de ser un marginado.
    Me gustaría leer La ladrona de libros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola de esos libros me gusto mucho Ladrona de Libros y las ventajas de ser un marginado!! y quiero leer Cartas de amor a los muertos y Stuck in love . Con respecto a Fangirl debo decir que no me gusto mucho :C Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído fangirl hehehe, pero pronto... Y LLTTD es mi libro favorito <3 aunque no siento que se parezca tanto a the perks... bueno, MUYYYY buena entrada :) Stuck in love es una de mis peliculas favoritas, y la ladrona de libros tambien uno de mis libros favs, asi que una entrada excelente:)
    muchos besitos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  7. Hay algunos de esos libros que leí y otros que no, por eso me los anoto para hacerlo en un futuro. Muy lindo post <3 Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta sección :)
    El diario de Br... me encantó me lo pasé genial. Fangirl no tanto, los fanfics me aburrieron. Tengo ganas de leer La Ladrona de libros, Love Letters to the Dead & The Perks of Being a Wallflower.
    Shakespeare in love vi la pelicula y me gustó pero no es una lectura que me atraiga.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Ingeniosa entrada. Ya tengo en mente leer "La ladrona de libros" pero hay tantos libros que esperare un poquito.
    Una pregunta: ¿Puedo utilizar la ultima frase de la entrada para una entrada en mi blog Lunes con L de "La frase del día"? Si me respondes que no, lo entenderé perfectamente. Si me respondes que si, mencionare tu blog si no tienes problema.
    Espero tu respuesta.
    Un beso, te sigo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...