/> Taza de libros: Crítica literaria nº35: Estudio en escarlata (Sherlock Holmes, las novelas #1)

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria nº35: Estudio en escarlata (Sherlock Holmes, las novelas #1)

3/3/15


Ficha técnica 
Título: Estudio en escarlata (Sherlock Holmes, las novelas #1)
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza
Idioma: castellano

416 páginas

Sinopsis
Sherlock Holmes se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso. En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres








Crítica
He de decir que la lectura de Estudio Escarlata es altamente recomendable para lectores a partir de doce años y hasta cualquier edad. El estilo narrativo, el tiempo verbal, y el vocabulario, para un lector joven, resulta ligeramente extraño, pero forma parte del encanto del relato. Aporta una lectura muy amena, de vocabulario rico, entretenida, y sorprendente, ¿qué más se le puede pedir a un libro, y más aún si es un clásico?

Creo que si se leen los relatos originales del personaje, las series y películas basadas en el mismo (sobre todo las actuales) se vuelven irrisorias (si es que no lo eran ya). 

Leyendo las aventuras de Sherlock Holmes se nos enseña a pensar de una forma diferente, (pensamiento deductivo), y ver a los personajes Sherlock y Watson como algo más que dos excéntricos señores que resuelven casos extraños de muertes y desapariciones.


“Casi todo el mundo, ante una sucesión de hechos, acertará a colegir qué se sigue de ellos... Los distintos acontecimientos son percibidos por la inteligencia, en la que, ya organizados, apuntan a un resultado. A partir de éste, sin embargo, pocas gentes saben recorrer el camino contrario, es decir, el de los pasos cuya sucesión condujo al punto final. A semejante virtud deductiva llamo razonar hacia atrás o analíticamente.”

Ambos personajes son particulares y muy reales y tienen poco de cómicos y mucho de entrañables. La historia de Estudio Escarlata en concreto nos cuenta como se conocieron nuestros dos amigos, a través del caso en el que se encuentra a un señor muerto, rodeado de una sangre que no es la suya, y con una sortija bajo el cuerpo, en un contexto con más de un detalle aparentemente sin sentido. Si bien no podemos deducir por nosotros mismo lo acontecido, y Sherlock Holmes prácticamente nos cuenta lo que ha visto después de desvelarnos la conclusión, creo que aquí se prepara un poco el terreno para las próximas historias, en las que quizá el lector pueda ejercer, como mínimo, de un Watson infiltrado.

Este libro no solo nos cuenta un caso y como se resuelve, también nos narra la historia del asesino, y como llegó a aquel momento, y por qué, y lo hace de forma interesante, amena, divertida, intensa y especial, sin que le sobre una coma; por no hablar de que la historia se desarrolla en una época que nos queda bien lejos, que ninguno de nosotros hemos vivido, pero que tiene mucho que ver con la América actual, y el Londres actual. 

Leyéndolo he pasado un buen rato, y me he quedado con ganas de más. Nunca es tarde para conocer al verdadero Sherlock Holmes, y qué mejor que empezar por el principio.

“A partir de una gota de agua, cabría al lógico establecer la posible existencia de un océano Atlántico o unas cataratas del Niágara, aunque ni de lo uno ni de lo otro hubiese tenido jamás la más mínima noticia.”

Puntuación

5/5 tacitas



cinta rosa separadora del blog de libros

9 comentarios:

  1. A mi me enamoró completamente este primer libro :D

    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  2. Me dieron ganas de leerlo! Gracias por la reseña. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola aun no leo nada de Sherlock, pero me dieron muchas ganas de hacerlo ahora :D!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada tampoco, pero puede ser una buena opción. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace casi dos años que me leí este libro y recuerdo que me costó bastante avanzar, tanto por el lenguaje como por la personalidad del detective, aunque tengo que reconocer que lo tengo cruzado desde que intenté leer El sabueso de los Baskerville con doce años.
    Igual me lo releo en breve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo leí de adolescente y me flipó. Creo que aún tengo el libro por algún lado. Si te gustó este, te recomiendo que sigas, porque no hace más que mejorar (salvo el Sabueso, que a mí me dejó algo indiferente).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este es el primer relato que leí de Sherlock Holmes y nos demuestra que era un poco sociópata, divertido y que ve la realidad a su manera. A mí me gustan mucho las historias del verdadero Sherlock Holmes pero sí que veo parte de su personalidad tanto en las últimas películas como en la serie que ahora está tan de moda. Para que sea cinematográfico el ritmo tiene que ser diferente y es verdad que hay que darle un poco de subidón a algunas escenas, pero entiendo que lo hagan.
    Yo también recomiendo que sigas leyendo porque Sherlock nunca deja de sorprendernos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mi me regalaron el libro de las aventuras de Sherlock Holmes que recopilan algunos de sus casos. Este en concreto no entraba así que lo leí más tarde pero lo cierto es que lo disfruté igual porque Sir Arthur Conan Doyle no me decepciona nunca :)
    Un beso y gracias por la reseña, coincido contigo en todo cuanto has dicho.

    ResponderEliminar
  9. Lo admito, me fascinan casi todas las películas de Disney, peor de un tiempo para acá, prefiero ver series policíacas, el suspenso y la acción, es lo más emocionante de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...