/> Taza de libros: Crítica literaria nº33: After

Crítica literaria nº33: After

23/2/15

Título: After (After, #1)
Autora: Anna Todd
Editorial: Planeta Internacional
576 (totalmente innecesarias) páginas

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.
Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Para empezar, no soy fan de One Direction y, hasta la fecha, no les había prestado atención más allá de las canciones que sonaban en la radio. En fin, la primera sorpresa: esto es un fanfic de dicha banda. Por el simple hecho de que me resulta lamentable que alguien vuelque su frustración sexual sobre ellos y que además los deje a la altura del betún, ya había perdido la esperanza de que me gustara lo más mínimo. En serio, the whole concept me pareció patético desde el principio (hasta el final).

Hay tres cosas imprescindibles que hacen que un chico normal (¡hola, Harry Styles!) se convierta en el macho de la historia:

1) Comportamiento misógino y agresivo-obsesivo-compulsivo
Alguien, en uno de estos días en los que te levantas y encuentras el significado de la vida en la taza del váter, cual Platón en su caverna, pensó que, y cito textualmente las palabras de Hardyn, “Las mujeres desean lo que no pueden tener. La actitud grosera del señor Darcy es lo que hace que Elizabeth se sienta atraída hacia él, de modo que era evidente que acabarían juntos” (Capítulo 23). Primero, que alguien tenga el valor de expresar (de tener siquiera) esa idea me repugna. Segundo, yo no sé qué versión de Orgullo y Prejuicio se habrá leído Anna Todd pero es bastante distinta a la mía. (A Darcy quiero hacerle quintillizos y a Hardyn quiero ahogarlo en agua de fregar sucia.) Así que no me compares, guapa.

Ya, empezando por ahí, has perdido el poco respeto que te tenía. NO. USES. A. DARCY. PARA. TU. MIERDA. PSEUDO-LITERARIA.

Se puede decir que Hardyn es pretencioso, arrogante, controlador, obsesivo, infantil y bipolar. Es importante, además, mencionar, y ahora cito palabras de Tessa, que es “un capullo cruel y desagradable que sólo piensa en sí mismo” (Capítulo 37). La palabra CRUEL se utiliza catorce veces en el libro para describir, directa o indirectamente, su comportamiento. Lo peor no es que él sea así, ¡es que ella le da la razón! ¡Oh, pobre, le han pasado tantas cosas horribles y es tan guapo! (Está claro que ser guapo te salva de todo.)

2) Una manía que acaba resultando sexi
Me extraña mucho que lleve el pelo limpio con la de veces que se pasa la mano para peinarse esos maravillosos y perfectos rizos castaños. Este gesto, que es el más repetido entre los machos melenudos de la literatura juvenil, se supone que es sexi. Y te lo tienes que creer. Además del pelo, también se hace referencia a tatuajes y ojos verdes. (Los ojos marrones también son bonitos, ¿eh?) Bah, merece ser objetualizado.

3) Un pasado traumático que lo justifica todo
Hardyn (me siento ridícula solo de escribirlo) tiene un trauma porque su padre era un borracho y, por supuesto, le destrozó la infancia y este, que ya venía alentado por el cliché de la vida me ha hecho así, se ha visto obligado a ser la peor versión de sí mismo. La influencia es inevitable, pero escudarse detrás de las acciones de los padres para justificar las propias me parece, cuanto menos, de cobardes. No porque mi madre haga punto voy a vestir todo el año con jerséis de lana. Hardyn puede decidir no ser un imbécil, pero parece que no le quede más remedio. Está claro que a Anna Todd le venía mejor colocarle una fachada de chico malo penosamente justificada con un padre bebedor.

Eh, pero Hardyn no bebe. MENTIRA. Hardyn bebe cuando le apetece. Algunos días se levanta y se niega a seguir con la tradición de su padre pero, ¡oh, me han pasado cosas horribles!, y se emborracha otra vez. Me repugna la manera en que Anna Todd (y toda la ristra de nuevos autores) se dedican a romantizar la idea de beber y pelearse para ahogar las penas. Beber está bien (os lo digo yo, aficionada a la cerveza), pero lo que hace Hardyn es reafirmar su propia estupidez. No puedes odiar a tu padre y comportarte como lo hizo él.

Por otro lado, tenemos a Tessa, una chica cuadriculada que, por primera vez en su vida, se ve libre para hacer lo que le dé la gana. Ha llevado lo de soltarse la melena a un nivel de rebeldía infantiloide inauditos. Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Tessa es este fragmento: “Me da miedo, pero no puedo negar que estar cerca de él, aunque esté así de borracho, hace que me sienta viva. He echado de menos cómo me hace sentir” (capítulo 29). Lo que de verdad me da miedo a mí es que Anna Todd pensó que el hecho de que tu novio te inspire miedo es normal, aceptable y, por supuesto, excitante. NO LO ES, NI DE LEJOS. No ve más allá de la lujuria, joder. ¡Es amor! ¡Le quiero de verdad! NO, LO QUE PASA ES QUE ERES TONTA Y YA ESTÁ.

¿Cómo es su relación? Una maravilla.
La trata peor que a una mierda y le dice cosas horribles sobre su aspecto y la ropa que lleva… ¡y le defiende! “Esta debe de ser su forma de bromear; sigue siendo algo grosera, pero prefiero esto a su malicia habitual” (Capítulo 23). SU MALICIA HABITUAL. Es algo normal. Ella da por hecho que tiene que soportar sus cambios de humor y sus ataques, porque él es así. Estoy muy harta de que se nos de este ejemplo. Si te trata como si fueras su saco de boxeo personal, NO TE QUIERE. Es tóxico, es ébola. No te acerques. Huye. HUYE.

Le habla como si estuviera adiestrando a un perro. Hay que hacer todo lo que él diga y cuando lo diga, porque es por tu bien, te quiere y solo quiere lo mejor para ti. Y, si no, prepárate. Eso sí, el sexo es tan genial que se le olvida todo lo malo. (Di que sí, Anna Todd, DI QUE SÍ.) Hardyn presenta claros síntomas de ser un futuro maltratador. Ejemplos prácticos: “Vale, sí, lo admito. Y ahora sube al puto coche. No voy a volver a pedírtelo” (capítulo 24), “No toques mi radio —me regaña” (capítulo 24), “No vuelvas a mencionar a mis padres, ¿me entiendes? —me ladra […]” (capítulo 25), entre otros muchos. Después de la primera frase, me hubiera faltado tiempo para salir por patas.

Total, que no contentos con tener que soportarse mutuamente, se van a vivir juntos. De cada tres palabras que dice, dos y media son para hacerte llorar, ¿qué clase de retraso mental tienes, bonita? Ejemplo práctico: “Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? Sólo porque me haya enrollado contigo no quiere decir que quiera nada de ti. Pero aquí estás, y dejas al majo de tu “novio”, que sorprendentemente soporta estar contigo, para venir a verme e intentar “ayudarme”. Eso, Theresa, es la pura definición de la palabra patética” (Capítulo 29). Y te vas a vivir con él. ¿Por qué? Para poder hacerlo en una ducha más grande.

En cuanto a los otros personajes, sabemos más bien poco de ellos (y mucho mejor así). Están para decorar. Tessa la toma con una tal Molly y no deja de llamarla puta porque la chica, haciendo uso de su libertad personal, se acuesta con quien le place. Perdona, Molly está soltera. Y tú, que te crees tan buena y perfecta y superior a ella, se la has pegado a tu novio de toda la vida, VARIAS VECES, con nuestro querido amigo el jardín tatuado. Creo que hasta Anastasia Steele me da menos asco que Tessa, y eso que Anastasia me ha mucho asco. De la compañera de cuarto mejor ni hablemos, con amigas como ella no te hacen falta enemigos.

Si os fijáis, no he comentado nada de la trama y se debe, evidentemente, a que no hay. Todo se resume en un tira-y-afloja constante entre Tessa y Hardyn para ver quién de los dos se lleva el premio al personaje más insoportable del año. Lo admito, el último capítulo me resulto interesante. Después de más de noventa y cinco capítulos, me apetecía seguir leyendo. Bravo. Así que lloro. Lloro por todos esos inocentes árboles del Amazonas que han tenido que sufrir una horrorosa muerte, a manos de los silvicultores sin corazón, para que personajes como Anna Todd hagan realidad esta pesadilla llamada After.

¿Esto qué mierda es?

38 comentarios:

1. Vale.
    Primero: JAJAJAJAJAJAJAJA, me has alegrado el lunes. Enserio, ''NO. USES. A. DARCY. PARA. TU. MIERDA. PSEUDO-LITERARIA.'' ; ''jardín tatutado''. Me he reído mucho xD
    Segundo: Es la mejor reseña que he leído de After. Y he leído muchas porque es un libro de moda.
    Yo no lo he leído, ni tengo intención. Ya me quedó claro que clase de personajes tenía éste libro y no he querido desperdiciar tiempo ni dinero.
    Pero me alegro de que lo hayas leído porque he podido disfrutar de tu reseña xD
    Un beso!!!

1. *-* ¡Muchas gracias! Me parece muy bien, normalmente siempre digo que es mejor averiguar si un libro te gusta por ti mismo, pero esta vez te ahorro el trámite xD
      ¡Nos leemos!

2. Jajajajaja mejor expresado imposible. Justo mañana publico mi video reseña y coincidimos en muchas cosas como en los pobres árboles del amazonas y en la manera de joder la literatura clásica comparándola con esto que ha caído entre manos
    Sabes lo que me da a mi miedo?? Todas esas niñas que van diciendo que quieren un Hardin en su vida WTF (o la imagen de la chica que has puesto en tu puntuación jajajaja)
    Te apoyo en toda tu opinión
    Mil besos^^

1. No quiero ser mala, pero espero que conozcan a un Hardin y lo tengan de novio un par de semanas, para que sepan lo MARAVILLOSOOOO que es que te traten así xD (pero no quiero ser mala)
      ¡Nos leemos!

3. jajaja, me ha encantado tu reseña!! Yo todavía no lo he leído, pero es que no me acaba de convencer! Aunque lo estoy viendo por tantas partes que tengo curiosidad del porqué de tanto boom! Un beso!

1. ¡Muchas gracias! :D
      A mí me pasó lo mismo, había leído tantas reseñas que al final tenía curiosidad xD la peor decisión de mi vida -.-

¡nos leemos!

4. Yo tuve la suerte de disfrutar de este libro, si es verdad que en muchas partes les daría una buena paliza a los protagonistas pero pude contenerme y ver una 'linda' historia <3

1. Pues me alegro de que sacaras algo bueno, aunque yo aún no sé cómo lo has hecho jajajajaja
      ¡nos leemos!

5. JAJAJAJAJAJAJAJA hemos puesto exactamente lo mismo en nuestras reseñas, menos lo de Darcy y porque no me he leído el libro, que sino sé que me hubiese enfadado como tú. Tienes razón, esta novela es un tira-afloja sin trama con una protagonista estúpida y un machito-perfecto que tiene sus acciones justificadas por un pasado ''de mierda'', por muy machistas que sean. AY QUE LE DEN por favor, vaya mierda de libro xDDDDDDDDDDDDD No entiendo como hay gente a quien le puede gustar ¿?¿?¿ ¿QUÉ LE VEN? Me estreso jajajajaja

Muy buena reseña guapa, ¡un besito! :D

PD. Espero que nuestro próximo libro/reseña sea mejor porque estamos las dos que echamos humo creo yo JAJAJAJAJAJAJA

1. ¡Oye, menos mal! xDDD Pero digo yo, si todo el mundo me dice que piensa lo mismo, ¿cómo es que van a hacer una película de ESTO? Por favor, ¿es que no hemos tenido bastante con 50 sombras ya? Qué impresionable que es la gente, se meten mano dos personajes que tienen el cerebro de una patata y ALE, SUPERVENTAAAS. Mi no entender.

¡Nos leemos!

6. ¡Salute!
    Pues a mí este libro me ha gustado y mucho aunque estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero ten en cuenta que es un fanfiction y los fanfiction son casi siempre así y que los demás libros son mejores, sería mucho mejor que la leyeras en inglés, que está mejor aunque con esta reseña no creo que quieras seguir leyendo JAJAJAJA. Bueno, si te animas la tiene ella subida a Wattpad.

1. Tengo en cuenta que es un fanfiction, y como lectora, escritora y beta de fanfiction, me sigue sin parecer una excusa razonable. Sí, entiendo que la temática de chico-malo y chica-buena es muy recurrente (y me encanta, está claro, soy débil xD), pero el chico no tiene porque comportarse como un capullo indecente con la chica solo porque es guapo y Oh-miradme-tengo-un-pasado-horrible... en fin, no voy a seguir porque no tiene sentido, todo lo que pienso está arriba.
      No creo que esto mejore en ningún idioma existente (aunque en español creo que es mucho peor porque no me da lugar a pensar que he entendido algo mal, es que es así y punto xD), ni tampoco creo que me siga leyendo la saga por el bien de mi salud mental y de la de los que me rodean XDDDD (no me gusta nada wattpad, es que mi movil tiene la pantalla enana y no veo nada, pero tengo los libros en epub, por si algún día me da la vena)
      ¡Muchas gracias por comentar y nos leemos! :D

7. Me ha encantado tu reseña en serio jajajajajaja. Lo tengo en mi estantería esperando.
    Un besito ^^

1. Espero que no lo odies tanto como yo xDD
      ¡Nos leemos!

8. Hola! cuando supe que este libro era un fanfic y que encima el chico trataba muy mal a la chica, me dije a mi misma que nunca leería algo así, y hasta la fecha lo estoy cumpliendo XD
    Besos!

1. Si fuera por libros en los que el chico trata tan mal a la chica... creo que no leeríamos ni la mitad de lo que leemos xD pero esto ya es pasarse. ¡Así me gusta! ¡Sigue con esa voluntad! jajajaja
      ¡Nos leemos!

9. JAJJAJAJAJAJJA ay, me he reído mucho. La verdad es que es bastante alucinante todo, como la trata y como ella lo trata a él. En cuando al sexo leí una crítica en Goodreads en que se decía "Wtf? This is a flipping adolescent version of Fifty Shadows of Gray". Yo tengo que publicar la reseña aun.

¡Saludos!

1. ¡Me alegra mucho! Mira, si la lección es divertida nunca se olvida xDDDDDD Además, he leído fanfics con escenas de sexo mucho mejores, no sé por qué a este le han dado tanto bombo, si en verdad no es para tanto jajajaaj
      ¡Nos leemos!

10. ¡Dios que buena reseña, enserio! Le has dado en todo.
    No entiendo como puede ser tan popular; es un simple fanfiction, nada más y nada menos. Vale sí, hay algunos que están muy bien y se merecen más reconocimiento, pero que se lleven fanfics tan simples y estúpidos como este para convertirlos en libros y que ni siquiera se dignen a revisarlo en la editorial a menos que sea para cambiar nombres me indigna: con lo buenos que hay ahí fuera y eligen este tocho, no hay quien entienda a la gente. Y lo peor es que a muchas chicas (sobretodo jóvenes) les guste esta idea de "relación". Esto ya me hace flipar porque ni "relación" ni leches.
    Enserio, yo también me puse agresiva con el libro, y con mucha razón vaya...
    ¡Besos! <33

1. ¡Muchas gracias! Cuanto menos me gusta un libro, mejor me sale la reseña xD
      Tienes toda la razón, hay fanfics mucho más buenos y mejor escritos y más interesantes, y nadie les presta atención, ¡ah, pero cuidado, que en este sale Harry Styles! y ahí tienes un best seller xD esto sí que me parece triste. Lo de las editoriales es ya de juzgado de guardia, solo les interesa vender... sinceramente, les entiendo, pero aun así me da mucha coraje xD
      ¡Agresiva es poco! jajaja
      ¡Nos leemos!

11. ¡Holaa!
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has puesto el la reseña... No me caen bien ni Tessa ni Hardin (este último se merece unas buenas h...). Si eso es una relación, creo que prefiero morir rodeada de gatos... No entiendo como Tessa le puede aguantar TANTAS tonterías a Hardin, en serio... Yo lo mandaba a paseo la primera vez que se me pusiera tonto, pero bueno...
    Lo único bueno del libro es que engancha y sinceramente, es entretenido... Si los acabo de leer será solo por eso, porque enganchan.
    ¡Besoos!

1. Visto lo visto, yo ya me he resignado a morir rodeada de gatos (o de conejos, mejor de conejos) xD
      Es que no sólo Tessa pone de su parte para que el libro sea insoportable, es el hecho de que el tío se crea que tiene todo el derecho a ser así -.- LOS DOS ME DAN GANAS DE QUEMAR COSAS.
      Pues a mí no me enganchó NADA, el único momento en el que me pareció interesante fue en el último capítulo y va y se acaba... xD
      ¡Nos leemos!

12. Completamente de acuerdo con todo, es agradable ver reseñas como la tuya, hay personas que están de acuerdo con todo lo que dices pero que luego les gusta el libro, o que lo dicen en sus propias reseñas y después ves en la nota "4/5" y te quedas "¿qué cojones?". Es una relación tóxica, un libro que no tiene nada de trama y que simplemente es peleas y sexo de una "pareja normal", odio tanto a Hardin como a Tessa, y no entiendo cómo alguien puede soportar leer esta basura y ver cómo trata un hombre a una mujer de semejante forma, sé que hay miles de libros iguales, hay muchas cosas que no deberían ser publicadas, pero que estén publicadas no es una excusa para gustar, ¿acaso les gusta soportar una relación como esa solo porque el pooooobre chico lo pasó mal? ¿Les divierte? No capto qué es lo que ven y sus notas, y mentiría si dijese que no me enfada ver reseñas positivas.
    Muchas gracias por tu reseña :)

1. ¡Es verdad! En serio, si tan malo dices que es... ¿por qué le das cuatro o cinco estrellas? ¿Are you fucking kidding me? No entiendo nada. Lo mejor de todo es una frase de ella, dice (algo) así: "Si hay algo que me enseñó mi madre es cómo no debe tratarme un hombre". JAJAJAJAJA Mira, NO ME HAGAS REÍR, TESSA. Tu madre te enseñará lo que quiera, pero evidentemente tú no le has hecho ni puto caso porque de lo contrario ya le habrías dado puerta al imbécil ese.
      Repito, no entiendo nada. Me gustaría verlas en una relación así, seguro que el libro ya no les haría tanta gracia. ¿Y todas las personas que están en relaciones así y que no pueden escapar de ellas? Me parece una falta de respeto que justifiquen este comportamiento. Es tóxico, tienes toda la razón. En fin, me lío... xDDD
      ¡Nos leemos!

13. La había leído en Goodreads :D Cuanta razón tienes, y con cuanta gracia la cuentas xD Me he reído mucho. Yo me quedo flipando cuando veo 5/5 por algunos blogs, ¿en serio no son conscientes de todo esto? Y ya lo de ponerle los cuernos al novio, llamando puta a Molly... En fin xD Si es que la doble moral es lo que se lleva.
    AFTER = ÉBOLA

¡Un saludo!

1. La publiqué primero en Goodreads porque... nos pareció que quizá fuera un poco agresiva, pero al ver que tenía buena recepción, dije WHY NOT? jajajaja Me alegra que te haya gustado, y que te haya hecho reír... cuanto menos me gusta un libro, más chistes me salen XD
      Es ÉBOLA, ÉBOLA. ¿Es que no lo entienden? Tantos siglos de lucha por la igualdad y me vienen con ESTO, QUE DA VERGÜENZA. No puedo xD, es que me da mucho coraje.
      ¡Nos leemos!

14. Hola!!
    Lo que me he reído con tu reseña! jajajaja
    Siempre dije, y lo mantengo, que no pienso leer ese libro porque se que no me va a gustar pero tengo que reconocer que después de tu reseña me han entrado ganas. Creo que si lo leyera me partiría de risa todo el rato por lo ridículo que parece todo.
    Eso sí, lo de que chicas muy jóvenes que leen este libro y creen que ese tipo de comportamiento es normal no tiene ni pizca de gracia...

1. ¡Muchas gracias! Yo pensé lo mismo que tú, "me lo voy a leer a ver por qué tanto revuelo, pero con estas críticas..." xD Bueno, ha sido una experiencia enriquecedora. Ahora ya sé cómo no quiero que me trate un tipo, y menos uno que se cree que porque es guapo me puede llamar patética y tenerme comiendo de la mano al minuto siguiente. Más o menos te acabo de resumir el libro entero XD
      ¡Nos leemos!

15. Me encanta tu reseña. LOL. Love u Neus (L)(L)

16. Geniaaaal!!!
    Creo que opinamos lo mismo sobre que los "nuevos autores" de fanfics saquen sus obras al mercado y vendan bestsellers... este libro no voy a tocarlo ni con un palo así que me ha encantado tu reseña. ¡Me he partido con ella! Demuestra que no me equivocada en mi idea preconcebida.
    De lo que comentas del prota.. dioxxx ¿por qué a todas las autoras de este estilo les ha dado por hacer personajes tan similares y tan repugnantes?¿Qué trauma/fantasía/secreto guardan para flipar con este tipo de chico? Yo alucino, la verdad...
    Mil gracias por esta reseña!!

1. A mí realmente no me molestaría que publicaran fanfics siempre y cuando no fueran ESTE TIPO en concreto, porque me parece que tiene una calidad pésima hasta comparándolo con un prospecto de medicamento y porque solo buscan el sensacionalismo, no hay ni una pizca de literariedad en esta basura.
      En fin, por no mencionar que la protagonista se parece mucho a la autora, sospechoso... en fin, otra fantasía sexual de ama de casa frustrada, como la de 50 Sombras xD

¡Nos leemos!

2. Sí, a eso me refería, a mi tampoco me parece mal que saquen fanfics pero que lo trabajen un poco porque OMG!!!! LOL

17. Nunca me llamó la atención After, jamás lo leeré. Y bueno, vengo por aquí porque te he taggeado en un book tag. http://papelesllenosdefantasias.blogspot.com/2015/03/book-tag-control-remoto.html

18. ¡Hola!
    Para mí esto no debería haber pasado de relato morboso escrito en una página web. Que alguien pague para leer un libro mal escrito que le mete ideas de este tipo en la cabeza es… alucinante. Lo que de verdad me da miedo a mí es que Anna Todd pensó que el hecho de que tu novio te inspire miedo es normal y aceptable…

Cada uno tiene sus gustos, y cada uno ve y lee lo que quiere, y como habéis dicho no hay buenos o malos lectores, pero es una pena que libros con esta “calidad” triunfen y otros escritores buenos tengan que andar mendigando que les publiquen algo en lo que llevan trabajando años y en lo que han puesto sangre, sudor y lágrimas.

19. Buenísima tu reseña!! Yo estaba pensando si comprarlo o no, pero después de leerte creo que paso.
    Un beso!

20. Te amé por tu reseña, terminé de leerlo hace poco y fue ¿Que carajo es esta cosa?, Hardin es un estúpido, Tessa sabe que le hace daño, pero le gusta la mala vida a la chica. Yo no pude soportarlo, no hay trama, y la narración es muy, que va, ni hay narración. Solo un montón de diálogos con insultos y vejaciones. Que si no le gusta esto, que aquello, el tipo la hace como su juguete, como su trapo, y ella lo sabe, pero no, decide darle una oportunidad y arruinar su vida, porque eso señoritas es arruinar su vida y no quererse. Es una relación dañina, odio cuando romantizan el acoso, el maltrato, la humillación, el machismo en sí mismo, porque esto es machismo. Y Tessa me da igual de asco/lástima como Anastasia, igual de idiotas, y eso que soy chica, pero ¿porque poner en casi todos los libros a las mujeres así?
    Bien lo dices tu, también es horrible como la autora vuelca su frustración sexual en la historia, o sea, de verdad, a nadie le pinches importa tu vida sexual, es privado, y los adultos jóvenes no andamos como urgidos, la sexualidad se vive con responsabilidad y está claro que aquí no lo hacen, salvo para destrozarte lo que te queda de autoestima.
    Y si eso les parece "una historia de amor", vayan y cásense con un violador o asesino en serie.
    Gracias por tu reseña, me gusta la honestidad con la que lo haces, me daré una vuelta con las demás.

21. TE QUIERO, NO TE CONOZCO PERO CÁSATE CONMIGO.

Te lo digo en serio, pedazo reseña y la más acertada. Sólo por eso te voy a proponer venirte a vivir conmigo como el "jardín tatuado". Hay madre mía, no me puedo creer que hayas podido plasmar en este texto todo lo que tenía ganas de vomitar mientras leía el maldito libro. Me he quedado en el segundo porque no puedo ya más con esta pandilla, en serio.