/> Taza de libros: Crítica literaria nº 31: Demasiada felicidad

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria nº 31: Demasiada felicidad

6/2/15

Ficha técnica
Título: Demasiada felicidad
Autora: Alice Munro
Editorial: Lumen
Idioma: castellano
352 páginas


Sinopsis

Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. 


Crítica

El título que le da nombre a esta colección de relatos se debe a uno de ellos, el que más ha interesado a la crítica; dicho relato habla desde el punto de vista de una mujer especial, una mujer que fue matemática y novelista en la Rusia del siglo XIX. Todos los relatos de Alice Munro hablan de mujeres, de diferentes edades, la mayoría de la generación de su autora, que ya es anciana.
Es una novela de género, de género femenino, de diferentes problemáticas y formas de entender la vida que la autora entiende propias de la mujer.

No es el tipo de lectura que suelo leer, no me gusta mucho la perspectiva de género, prefiero una perspectiva personal, aunque esto tampoco es habitual, los personajes se suelen definir por su género, y en la sociedad nos solemos definir por nuestro género, aunque la tendencia parece estar cambiando (por suerte). En ese sentido creo que esta lectura es recomendable para mujeres de edades comprendidas entre los cuarenta y los ochenta años, porque imagino que se podrán sentir identificadas con los personajes.

Por otro lado, y al margen de lo anterior, los relatos resultan interesantes desde el punto de vista de la creación literaria por su narrativa impecable (muy alabada por la crítica, de hecho Alice Munro es nobel de literatura), y también resultan entretenidos porque muestran historias particulares, con finales curiosos, en la piel de mujeres que podrían ser nuestra madre, o vecina.

Uno de los relatos me ha impactado especialmente “Juego de niños” porque muestra la actitud de unas niñas frente a otra que sufre un retraso mental, y me parece que construye un reflejo psicológico de la miseria humana desde la infancia, una mezcla entre un instinto defensivo ante lo desconocido, y un intento de humanidad que se aprende socialmente y que los niños no adquieren, por tanto, de forma innata.

Particularmente me ha servido para aprender a analizar la construcción de un relato, para aprender a sintetizar, a describir con pocas palabras, a darle subjetividad a un escrito en tercera persona, y además, me ha entretenido y me ha absorbido, si bien algunas partes se me han hecho largas. 

No me ha gustado, porque no me suele gustar, que las mujeres de estos relatos tuvieran siempre debilidad por algún hombre, o algún hombre de referente, aunque supongo que eso sería una realidad para esa generación, más que algo elegido por la autora por su predilección; supongo que quería reflejar un tipo de mujer, que es el típico que me escama, igual que el tipo de hombre que ha elegido es reaccionario y absurdo, incluso teniendo un estatus de valor y una trayectoria intelectual interesante. En este aspecto me ha gustado mucho el primer relato (y algún otro) donde se presenta a personajes masculinos hippies que, muy al contrario de la imagen ideal que puede tener alguno en mente, son conservadores y misógenos (me refiero a estos personajes, representan a un sector, en mi opinión, que bajo la estética e ideas hippies en realidad esconden una persona autoritaria, estúpida e intolerante, algo que personalmente he vivido).

Por no extenderme más me limitaré a darle la puntuación máxima a esta obra, no me creo con el criterio suficiente como para quitarle ni una décima.


Puntuación
5/5 tacitas
cinta rosa separadora del blog de libros

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco sobre la escritora pero no conocía esta obra. Luego de leer tu reseña me dio curiosidad, me interesa ''Juego de niños'' de lo que mencionas. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impactó mucho ese relato, lo recomiendo 100% besos gracias <3

      Eliminar
  2. No sé de que me suena pero me resulta muy interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Pues me alegro un montón. Como son relatos se pueden leer de forma unitaria tranquilamente. ¡Saludos, gracias!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto, además le diste 5/5 y se ve que te gustó mucho, tengo ganas de tenerlo en mis manos.
    Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!! Me alegro mucho de que te haya gustado e interesado, ya me contarás. Un abrazón

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leer a la autora, pero casi todos sus libros son relatos, y no me siento muy cómoda leyendo relatos cortos... de todas formas me atraen los de esta mujer, a ver cuando me animo con ella.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, tiene también alguna novela si no me equivoco. Besod

      Eliminar
  5. He leído solo MI vida querida y me gustó mucho. Escribe bien. También era de relatos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo pendiente, gracias por la referencia:) un besote

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, más de una vez he tenido un libro suyo en las manos pero al final no me he terminado de decidir... Aunque eso sí, optaré por alguna novela porque no suelo leer relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, me alegro de que conozcas a la autora. Yo tampoco suelo leer relatos, digamos que leí este libro por error, jeje, pero al final me sorprendió.

      Eliminar
  7. No me había planteado leerlo pero después de tu reseña tengo ganas de hacerlo. Me parece una lectura muy interesante, así que me lo apunto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que te guste, un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...