Crítica literaria nº27: The Raven Boys. La profecía del cuervo (The Raven Cycle #1)

14/1/15

Título: The Raven Boys: La profecía del cuervo (The Raven Cycle #1)
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Idioma: inglés (original) castellano (lectura)
424 páginas

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey.
Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Por todas las críticas positivas y todas las 5 estrellas que había visto, me esperaba un libro espectacular y me he encontrado con una historia normalita, sin más. Promete una continuación trepidante (espero), pero es más bien para ir haciendo boca. Es más, yo diría que me ha dejado casi indiferente y eso que este género suele llevarme a los extremos: o lo amo o lo odio.

La primera mitad del libro se me antoja introductoria en exceso. Conocemos mejor a los personajes, sí, pero creo que hay muchas escenas (como, por ejemplo, algunas con Declan) que son totalmente prescindibles (relleno, relleno, relleno). ¿Sabéis de esos libros que van contando cosas que crees que van a ser importantes y luego no tienen nada que ver con el resto de la trama? Pues así es TRB. A partir de ahí, la autora se deja, por fin, de rodeos y se va poniendo interesante. Coge un ritmo aceptable, con giros argumentales y algún que otro "misterio" que se desvela. Pero claro, todo lo que pasa al principio se descuelga

Como ya he dicho es un tema que suele gustarme mucho o suele parecerme muy cutre; y este casi rozaba lo cutre cuando leí la sinopsis. Las cosas de las líneas ley me gustan (ya había leído sobre ellas en la saga de Kate Daniels), pero lo del rey galés dormido eternamente me pareció una... no sé, no tengo una palabra para describirlo. Una chorrada quizá se acerque a lo que quiero decir. Es como que me desentona completamente con la atmósfera de la historia. Me deja fría. No me interesa el tal rey y me parece que las motivaciones de los personajes para despertarlo se cogen con pinzas. No me convence. TRB no me convence para nada. No consigue que entre en su universo y me ponga a buscar como loca la manera de hacerme amiga de los personajes para ayudarles a conseguir sus metas.

Los personajes, especialmente los cuatro masculinos, me recuerdan tanto a los Merodeadores... he sido incapaz de dejar de hacer comparaciones. ¿Alguien más está conmigo? (Por favor, decidme que no estoy sola) Blue, por otra parte, no es nada interesante. No sé, no he llegado a cogerle cariño. Sin embargo, toda la jauría de mujeres videntes que vive en su casa me ha encantado. Siempre son los secundarios los que salvan la historia, al menos para mí.

En conclusión, seguramente siga leyendo la saga porque esa última frase me ha dejado bastante confusa (como a todo el mundo, supongo... aunque el nombre de la segunda parte es bastante revelador, ahí lo dejo). Eso sí, la traducción al castellano deja mucho que desear, a ver si me lo puedo pillar en inglés.

3/5 tacitas