/> Taza de libros: Crítica literaria nº29: El lenguaje de los perros: las señales de calma

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria nº29: El lenguaje de los perros: las señales de calma

26/1/15


Ficha técnica
Título: El lenguaje de los perros: las señales de calma
Autora: Tunid Rugaas
Editorial: KNS EDICIONES
Idioma: castellano
60 páginas


Sinopsis
Basada en sus propias experiencias, la autora descubre las claves del lenguaje de los perros que nos permitirán una comunicación más directa y eficaz con nuestros animales de compañía. Escrita de forma asequible, con múltiples casos prácticos, constituye una obra esencial para los profesionales y amantes en general del mundo del perro. Esta obra te abrirá un nuevo mundo de comunicación con los perros.




Crítica
Supongo que es un tanto raro hacer una crítica de un libro divulgativo, pero ya veis que aquí por diversidad no será.

Pues bien, tengo dos perritas, y tuve un perro dieciséis años, que sentí como un hermano que moría prematuramente. Dicho esto, entenderéis que me apasionan los perros, no pasó ni dos meses de la muerte de mi hermano canino, y no pude resistir la mirada de otro can.

No voy a contar mi vida, aquí freno.

Este libro es breve, conciso, claro, ameno, interesante, y muy recomendable para cualquiera que pretenda comunicarse con su perro de una forma perruna. Al leerlo, interpretas ciertos gestos de tu can como no lo habías hecho antes, o si eres observador y apasionado del mundo canino, quizá sencillamente reafirme tus teorías.

¿Quién iba a pensar que los bostezos de un perro son, en muchos casos, una expresión solicita de paz? Yo no, pero ahora pienso que mi perro está más tranquilo cuando estoy somnolienta...

Básicamente este libro nos muestra varios comportamientos que los perros adoptan cuando quieren transmitir paz o/y dar a entender que son pacíficos y/o calmar a otros perros para evitar conflictos. Nos puede servir para, precisamente, evitar conflictos tanto nosotros con nuestro perro, como nuestro perro con otros, o para comprender cuando el perro está estresado por alguna causa (a menudo culpa nuestra) y nos pide que nos tranquilicemos. También puede servirnos para tranquilizar a un perro dominante, o para que nuestro perro socialice de forma correcta.

La verdad es que el aporte más sustancial que ha hecho a mi vida respecto a la educación de mis perras, es desenredar malentendidos; un ejemplo claro que me hizo sentir algo mal, es el que nos muestra que nuestra mascota se queda más quieta, entre más enfadados estemos. A cualquiera que tengamos perros nos parece que el animal nos “chulea” o nos ignora, cuando nos enfadamos con él y le regañamos con la voz fuerte y un tanto crispada: el animal se queda quieto, mira por otro lado, ¡y hasta bosteza, como si le diera igual! Pues al leer este libro me enteré que eso es lo que hacen para comunicar que les estás poniendo nervioso, que quieren que te calmes. Al entender esto, y observar como se acercan a otros perros, comprendemos porque dos perros se acercan uno al otro a “cámara lenta”, de esa forma que nos hace tanta gracia, y por qué cuando les regañamos, se mueven también bastante despacio (en caso de no salir huyendo despavoridos, claro).

Mientras leía este libro, tan breve y tan esencial, me pareció que debería regalarse con el perro.

Cada “lección” la narra con un ejemplo de uno de los perros que la autora ha conocido y adiestrado; las “señales de calma” son ilustradas con claras fotografías, y contextualizadas correctamente, para que podamos encontrar mil ejemplos a nuestro alrededor.

Si te gustan los perros, o si tienes un perro al que no siempre entiendes, este es tu libro.



Puntuación
5/5 tacitas



cinta rosa separadora del blog de libros

18 comentarios:

  1. Muy interesante. He aprendido muchas cosas con tu reseña ^^
    Muchas gracias, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, mil gracias por comentar, besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Buena reseña, creo que lo voy a dejar pasar pero lo voy a apuntar :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Este vendría genial para mi madre jajaja... yo también aprendí algo con la reseña, no tengo perro, pero ahora que lo pienso sería un buen regalo para ella, que sí tiene. Gracias Lip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mel, me alegro de que haya sido útil :)

      Eliminar
  4. No es un libro que me llame mucho así que en este caso lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar igualmente un besote!

      Eliminar
  5. Buena reseña, pero no me llama demasiado,
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!!

    Me ha encantado esta reseña y me voy a atrever con dos propuestas:

    1. ¿Por qué no montáis un apartado de libros divulgativos como este?

    Motivación: Vuestras reseñas literarias están muy bien. Tenéis 3 tipos muy diferenciados de redacción y se han hecho patentes en vuestras reseñas. Pero...
    Hay muchos géneros de libros distintos!!!! Y cada una opta, literariamente hablando, por sus gustos.
    Si existiera un trozo de blog que hablara de otros libros que no son historias, ni narrativas, ... como en este caso, creceríais más seguro.

    La segunda propuesta va en esta línea. Las tacitas de café, están muy bien y soy un ávido lector de literatura juvenil, aunque tenga 35 años. Quisiera proponeros tazones de desayuno, libros que pasan a ser un poco más maduros (que yo también me los leo ). Liptuan has hecho magníficas reseñas sobre estos libros de tazón, ¿por qué no le dais un espacio propio? ¿Por qué no incluir libros tales como: El Ocho, la Historiadora, Fuego, La casa de los espíritus, El rey transparente, Todo sobre el cielo? Se me ocurren mil y un libros que merecen vuestra atención y que seguro que os encantarán tanto como a mí ver reseñados por vosotras.

    Una vez realizadas las propuestas paso a comentar el fondo del post.

    Entender nuestras mascotas domésticas ( perros, gatos y conejos) supone un aprendizaje por nuestra parte. Si realmente estamos interesados en el comportamiento de ellos ( yo tengo 6 perros en un campo) me parece muy interesante que exista este libro. Yo pensaba que me vacilaban ellos, luego entendí que no y ahora con tu post me queda claro lo que significa realmente.

    Entiendo que en un perfil general del blog este tipo de reseñas no vayan a causar furor (voy a ser sincero, al público destino que teneis, es de literatura, no de divulgación).

    Pero, ahora quiero preguntarte una cosa Liptuan ¿Escribes las reseñas por el ánimo de compartir tu tiempo con nosotros, que os seguimos, y vuestras inquietudes? ¿O lo haces por la búsqueda de reconocimiento de Maslow?

    Me da a mí, que tú eres de las primeras y que lo hacer por tus inquietudes y lo que estás aprendiendo.

    Sigue así, soy fan de las 3, pero a ti que no te conozco de nada, me has robado un cachito de corazón con tus reseñas, donde me has demostrado aprendizaje, madurez, versatilidad.

    Espero leer mucho tuyo por aquí, y que cuando tengas un puñado de reseñas sobre estos temas, abráis secciones nuevas, que seguro que los que somos un poquito más mayores o tenemos muchos géneros de lectura diferenciados os seguiremos, porque gente capaz de hacer buenas reseñas como vosotras, no se encuentra tan fácilmente.

    Un abrazo muy gordo a las tres. Mi más sincera enhorabuena y recordad que si no os comento más a menudo es porque muchos trabajamos y no tenemos tiempo u ocasión de escribiros como quisiéramos y os merecéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wola!! Qué sorpresota, un comentario tan largo jajá.
      Me parece buena idea el apartado que comentas, lo consulto con el resto del equipo :-d
      Sobre lo que dices de nuestros estilos y tendencias, pues estoy contigo, creo que son diferentes y se complementan y eso me gusta mucho.
      La segunda propuesta también me parece muy interesante, aunque una multitud de secciones puede ser poco atrayente.
      En cuanto a lo que respecta a esta reseña concreta, me alegro mucho de que te haya gustado y sido útil, el libro que reseño se encuentra fácilmente en pdf en la red (por otro lado me has generado curiosidad al comentarme que tienes seis perros en el campo O_O).
      Sobre la pirámide de Maslow, muchas ha llovido en cuanto a pirámides (y tantas otras cosas en la psicología de la motivación), pero entiendo a qué te refieres. A mí me parece igual de comprensible y respetable una motivación intrínseca como una extrínseca, aunque la primera reporta, al parecer, una felicidad más pacífica y constante.
      Gracias por tus análisis, sin duda tus comentarios son muy valiosos para mí y en ese sentido un pedazo de lo que me dejo aquí se siente unido a los lectores que parecéis recogerlo, pero también es cierto que no espero grandes cosas, y que soy un poco quisquillosa en cuanto al feedback :P
      Yo también trabajo, por no hablar de la cantidad de proyectos, problemáticas y, por suerte, momentos de ocio y distensión xD que me "quitan tiempo" para otras cosas.
      Un besote, mil gracias.

      Eliminar
  7. hola guapa!!
    Agradezco una entrada de este tipo de libro. Tengo tres perros y me apasiona aprender sobre la materia :)

    Muchas gracias por la entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué nombre más curioso, me voy a ver tu blog :-d Gracias por los comentarios :-*

      Eliminar
  8. ¡Hola! No me llama mucho la verdad.Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por leer y comentar Besos!

      Eliminar
  9. Hola!!

    Qué buena reseña, a veces es muy importante encontrarlas de este tipo de libros porque se nos pasan, se nos olvida lo mucho que podemos aprender. Actualmente no tengo perro, pero voy a buscar este libro de todas formas, siempre hay que estar preparada jajaja, además, los amo.

    Me quedo como seguidora, claro que sí, y dejo mi blog para que nos sigamos si ti te parece bien ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho de leer este comentario. Tu blog me gusta, lo vi el día en que me llegó el comentario, creo que te escribí, voy a asegurarme, un abrazo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...