/> Taza de libros: Crítica literaria nº26: Los años de peregrinación del chico sin color

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria nº26: Los años de peregrinación del chico sin color

5/1/15

Ficha técnica
Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Autor:  Haruki Murakami
Editorial: Tusquet
Idioma: japonés (original) castellano (lectura)
320 páginas 

Sinopsis
Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami, autor de otras obras de la narrativa extranjera como 1Q84 o Tokio Blues, es una entrañable novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Un iversidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. 
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él.

Crítica

Muchas veces digo que leer a Haruki Murakami es como soñar. En el sentido onírico. Terminas uno de sus libros y es como despertar de un sueño, te deja una serie de sensaciones, de imágenes, de recuerdos, que se van disipando con el tiempo, hasta no saber ya qué ocurría en la novela, qué personajes salían, cómo acababa.

En esta obra ocurre algo similar, aunque la historia está bastante más detallada y perfilada que novelas anteriores y, por tanto, es más fluida y más fácil de seguir la narración.

Para los que ya conocen al autor no van a encontrar ninguna sorpresa, al contrario, puede que les resulte predecible, pero creo que, de cualquier modo, merece ser leída.

La historia nos presenta un personaje anodino e inmaduro que va cobrando “color” y madurez a medida que avanzan los acontecimiento y descubre los motivos por los que le rechazaron en su juventud. El relato es muy sensitivo, y tiene banda sonora propia, la de Liszt, a la que alude el libro, y de la que parece nacer la historia.

Como todas las obras de Haruki, esta también construye un camino entre la realidad y la ficción, de historias inverosímiles entremezcladas con la línea argumental principal (no menos extraña). Los personajes son misteriosos, distantes, cambiantes, y parecen estar ahí para mostrarnos algo de nosotros mismos, para mostrarle a nuestro protagonista algo de sí. Como en un sueño, cada elemento de la historia parece ser el reflejo de la mente creadora, de la mente que sueña, es decir: del autor, y del lector.

No puedo darle la puntuación máxima porque, bajo mi punto de vista, repite esquemas de la novelas anteriores con demasiada similitud, pero no puedo darle una puntuación baja porque desde luego la historia engancha y, en algún punto, sorprende.

De Haruki podemos esperar tanto fantasía como misterio, realismo e historia, psicología y fantasmas, metáforas, simbolismo, y también frases claras y sencillas, con un mensaje directo, sin preámbulos.

Para aquellos que no conozcan al autor y quieran conocer algo diferente, y para los que le conocen: aquí tienen una dosis de Murakami en estado puro.


Puntuación


4/5 tacitas
cinta rosa separadora del blog de libros

18 comentarios:

  1. "Leer a Haruki Murakami es como soñar." No podría estar más de acuerdo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Momo, mil gracias por tu comentario n_n

      Eliminar
  2. Estoy deseando leer algo de este autor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, espero que lo hagas, saludos!!

      Eliminar
  3. Me encanta este autor. No se si sabrás que tengo un reto en mi blog sobre el autor, por si te quieres apuntar
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, gracias por comentar, voy a echarle un vistazo :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Concuerdo contigo tanto en puntuación como en la reseña. A mi me gustó mucho, pero no me pareció tan "onírico" como los que más me gustan, además de que el final se me hizo demasiado abierto. Pero en general es un buen libro (digamos que no está en lo más alto de mi top Murakami, pero me gustó xD) y que merece la pena ser leído. ¿Comenzar Murakami con este? Mejor no. Pero para los fanáticos del autor, está bien *-*

    ¡Un beso!
    P.D: Creo que este año sacan otro libro suyo. Soy feliz *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas =) Puede que tengas razón, quizá como primera lectura de Haruki no sea la más recomendable, pero no sé qué decirte, sus novelas anteriores relatan historias demasiado inconexas, digamos que esta es una versión light, no tan extraña como las primeras; sin embargo, para "fanáticos del autor" como comentaba, puede resultar repetitivo. En fin, no sé, es muy relativo =P Gracias por comentar!! :-3

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas y lo leeré pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor pero me gustaría mucho hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que leó una reseña de este autor me pregunto ¿Por qué todavía no he leído nada de él? me molesta que cuando ando de compras no aparezca frente amí, odio que se me olvide, pero este año me propuesto leerlo ya que se me antoja y mucho.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Cuídate, bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Key, en mi caso saltó a mi vista por la portada la novela "El pájaro que da cuerda al mundo" y a partir de ahí leí varias de sus historias, las dos últimas, para ser sincera, las descargué. Espero que lo leas y te guste, cuídate, saludos y gracias =)

      Eliminar
  8. Ohh, qué buena reseña. De pronto algún día lea el libro (:
    Me gusta tu bloog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que me gustaría leer, tu reseña me dice que es de los míos, pero hasta ahora no he encontrado el momento. Tendré que remediarlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...