Crítica literaria nº24: After Dark

19/12/14

Título: After Dark (original: Afutā Dāku)
Autor: Haruki Murakami
Idioma: español
Editorial: TusQuets
Nº de páginas: 248

Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.

Haruki Murakami
Como todo el mundo, supongo, he escuchado maravillas de este autor y es precisamente por eso por lo que creo que me he llevado una ligera decepción. No me parece realmente un libro como tal sino más bien un libro entre libros, como hecho por obligación de contrato. Me dejé llevar por la fotografía de la portada, por la sinopsis, por el título y por que fuera tan corto. Quizá este no fuera el indicado para empezar con Murakami, a lo mejor me tendría que haber decantado por algo más conocido y mejor puntuado (¿?).

No me malinterpretéis, como historia no está mal. Los capítulos son cortos y los escenarios son muy atractivos. Además, me parece muy original cómo las horas de los diferentes personajes acaban convergiendo de una manera u otra, sin siquiera ellos saberlo. El escritor, de forma casi cinematográfica, nos muestra la vida durante la noche, el transcurrir especial del tiempo, sus encantos y sus peculiares personalidades. Sin embargo, creo que crea unas expectativas que se quedan en nada.

“Time moves in its special way in the middle of the night.”

Haruki MurakamiAfter Dark

Denny's, escenario del primer
encuentro entre Mari y Takahashi
Todo comienza cuando cae el Sol. Mari está sentada en un restaurante, leyendo tranquilamente, mientras espera a que llegue la mañana para poder coger el primer tren de vuelta a casa. Poco después, es interrumpida inesperadamente por un antiguo conocido de su hermana, Takahashi, al que ella sólo ha visto una vez. Mari resulta, la mayoría del tiempo, no sólo retraída y distante sino que llega incluso a rozar la mala educación. Él, por otra parte, tiene un punto carismático pero no deja de ser el típico pesado que no deja de atosigarte para que le des el número de tu amiga la guapa (en este caso, la hermana modelo).

De forma paralela, transcurre la noche de Eri, la perfecta hermana mayor de Mari, que duerme plácidamente desde hace más de dos meses. Se levanta ocasionalmente para darse una ducha o comer algo, pero nadie la ha visto despierta en mucho tiempo. Su aislamiento y el inevitable abismo que se ha ido creando con los años entre las dos hermanas son dos de los temas que me han parecido más interesantes. A pesar de esto, el ritmo de las escenas, lento y muchas veces pesado, hace que el desenlace final (por darle un nombre, ya que es como si al amanecer todas las historias se quedaran en suspensión hasta que, de nuevo, parta el último tren) me haya sabido a muy poco

Love hotel; sin ventanas, para
preservar la privacidad
Los personaje secundarios son una de las perlas de este libro, especialmente Kaoru, encargada de un love hotel y eternamente dedicada a una vida de huidas y escondites, las trabajadoras de dicho hotel, un oficinista agresivo (psicópata, diría yo) y una prostituta china que no habla japonés y a la que han agredido y robado la ropa.

En cuanto al estilo, no tengo mucho que decir, excepto quizá que es muy visual y directo, pero no pesado en la descripción. He de decir que, a pesar de esto, el excesivo contenido filosófico de algunos capítulos hizo que bostezara. Sí, me aburrí. Está bien que se introduzcan reflexiones y teorías, pero el libro, en mi humilde opinión, no debería ser un portal para que el autor vomite toda su ideología de golpe. O tal vez sea culpa mía, que no supe en qué me metía con Murakami. A lo mejor es que simplemente no soy de esa clase de lectores.

Tokyo, fotografía nocturna
En conclusión, After Dark es un libro que plantea de forma interesante el eterno misterio de la noche, de las vidas nocturnas, los monstruos, los refugiados, los vulnerables. Por otra parte, también nos muestra la soledad de estos personajes, que tratan de hacerse un hueco y seguir adelante, sin mirar atrás, en esta ciudad que, como ya es evidente, tampoco se duerme del todo. Y, como lectura personal, jamás debemos dar nada por sentado

“The ground we stand on looks solid enough, but
if something happens it can drop right out from under you.”
Haruki MurakamiAfter Dark