/> Taza de libros: Crítica literaria Nº23: Siddhartha

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº23: Siddhartha

15/12/14


Ficha ténica
Título: Siddhartha
Autor: Herman Hesse
Idioma: alemán (original) castellano (lectura)
Editorial: Debolsillo
Páginas: 224

Sinopsis
“Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo.”



Opinión
Esta obra no es solo una guía espiritual, de hecho, yo no diría que es una guía espiritual. Se muestra a un hombre que realiza un recorrido que solo puede iniciarse desde la voluntad de conocerse a sí mismo, y quererse conciliar con los otros y con el mundo.

Las historias fantásticas, lejanas y/o exóticas que son relatadas con veracidad, detalle y profundidad, nos llevan a conocer y a vivir una serie de cambios, sin movernos del sillón, que parecen imposibles sin experimentar las mismas peripecias que nuestro personaje. Siddhartha demuestra este efecto, este fenómeno curioso que produce la ficción en los lectores, que explica por qué desde el principio de los tiempos nos gustan las historias: porque nos permiten vivir sin vivir; es decir, tener los efectos de una vivencia sin haberla experimentado (algo que en psicología se llama aprendizaje vicario).

“We are not going in circles, we are going upwards. 
The path is a spiral; we have already climbed many steps.”
Siddhartha, Herman Hesse

Nuestro protagonista tiene una inquietud existencial desde el principio, seguramente no todo el mundo lo experimenta, y puede que habitualmente aflore en ambientes donde se espera algo de uno (como es el caso), y cuando uno no responde a ese algo, se pregunta quién es, si aquello que se nos exige es coherente con nuestros gustos e inclinaciones, probablemente no se desencadene ese deseo de conocerse. En cualquier caso, el punto de vista de esta historia es budista, hinduísta, en concreto, lo que da un matiz mágico a la historia y, al mismo tiempo, nos enseña dicha filosofía.

Sin duda es una lectura a la que a cualquiera le provocaría sopor y aburrimiento, no es una novela de aventuras, la temática no es especialmente entretenida, y aunque nuestro protagonista vive cosas inusuales y aventuras diversas, es difícil identificarse con él.

Siddhartha habla de muchas cosas, y en sus líneas otorga consejos muy valiosos y de actualidad imperecedera. No hay nada en Siddhartha que no nos pueda ser útil para siempre, es una lectura que jamás puede quedar obsoleta, pero no es una lectura divertida. Es un libro que te puede cambiar, o resultarte indiferente.


“I have always thirsted for knowledge, I have always been full of questions.”
Siddhartha, Herman Hesse


En mi opinión, no sentir nada por la literatura de Hesse es sinónimo de no sentir nada, si bien es cierto que, por más que se empeñen nuestro profesores de literatura, puedes morir feliz sin leer a Hesse, ni a Cervantes, ni a Pablo Neruda, etc

Si alguien quiere empezar a conocer al autor, este es un buen titulo. 


Puntuación

¡5/5 tacitas!

cinta rosa separadora del blog de libros

34 comentarios:

  1. Nunca he leído a Hesse, aunque tampoco ha entrado en mis prioridades.sin embargo me ha llamado la atención el libro sobre todo porque nunca he leído nada parecido.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante particular, puede que sea una lectura única :) Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. De Hesse he leído "el Lobo Estepario" y "Demian", y son dos obras que no me canso de recomendar. Tengo muchas ganas de leer este título ;D

    Te espero en mi blog "Lo que Medusa no pudo leer", ya te sigo.

    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, ahora me paso, gracias. Demian es de mis preferidos de toda la literatura que he leído. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues de Hesse nunca he leído nada, pero creo que le daré la oportunidad con este libro, y es que aunque no me interesan mucho este tipo de libros, creo que de vez en cuando esta bien saber acerca de como cambiar, o como no hacerlo, no sé si entendí bien tu reseña, pero igual me lo apunto, y cuando lo lea, sabré si estoy en lo cierto, gracias por la reseña.


    Tienes un nuevo seguidor., :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yukimaru, muchas gracias. La verdad es que el libro muestra un proceso de cambio muy importante y muy profundo en el protagonista y sí que creo que podría enseñar el camino para cambiar a mejor al lector (si es que lo necesitara ;) ) Gracias

      Eliminar
  4. "Nuestro protagonista tiene una inquietud existencial desde el principio, seguramente no todo el mundo lo experimenta, y puede que habitualmente aflore en ambientes donde se espera algo de uno (como es el caso), y cuando uno no responde a ese algo, se pregunta quién es, si aquello que se nos exige es coherente con nuestros gustos e inclinaciones, probablemente no se desencadene ese deseo de conocerse. En cualquier caso, el punto de vista de esta historia es budista, hinduísta, en concreto, lo que da un matiz mágico a la historia y, al mismo tiempo, nos enseña dicha filosofía."

    Si bien para hacer un breve comentario copiar ese párrafo de tu reseña es prolongarse, encuentro en ese párrafo una síntesis genial de algo que hacía tiempo no le encontraba palabras. Voy a leer el libro.

    Gracias por la reseña y por la síntesis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido un recurso perfecto jeje, aunque admito que me había ilusionado al ver un comentario largo tuyo jajaja. ¡Gracias Pur! Ojalá te guste.

      Eliminar
  5. Me lo apunto, no he leído nada de él, así que lo tengo pendiente.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy, mil gracias. Espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía el blog pero ya me quedo por aquí :)
    No me había planteado leer este libro la verdad pero ya que dices que consigue despertar muchos sentimientos creo que debería leerlo y disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bastante intenso, además se puede leer "de una sentada". Besotes.

      Eliminar
  7. He escuchado tanto de este autor (y mucho más de este título en específico) pero nunca me ha interesado leer nada de él, no sé si esto cambie con el tiempo o si de plano moriré sin leerlo, pero no es el tipo de autor que me interesa en estos momentos, así que paso u.u
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno hay lecturas que tienen su momento y otras que son para todo momento. Esta es del primer tipo. ¡Gracias por comentar! Saludos

      Eliminar
  8. Hola, te he nominado a otro premio :)) http://beyondliteraturee.blogspot.com/2014/12/nominada-al-premio-blogger-navideno.html FELICES FIESTAS ♥

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tú sí que tienes un blog tremendamente precioso.
    De Herman Hesse leí El lobo estepario y fue todo un descubrimiento. Le guardo muchísimo cariño a ese libro.
    Hace mucho que lo leí, así que tengo ganas de volver con este autor. ¡Me lo apunto!
    Tienes un don para reseñar, sin duda. ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nymphadora, el blog, su diseño, su eficacia etc es labor de Alejandra, que es una artista. Yo solo escribo reseñas n_n Me gusta mucho eso que dices de que guardas cariño al libro, es una sensación maravillosa el apreciar una lectura, a mí me pasa pocas veces pero en ocasiones es extensible a su autor, hace que te sientas en compañía aun de una persona que ya no está viva, que no está cerca tuyo, que nunca conociste y que no escribió para ti. Gracias por tus palabras son muy motivadoras. Un abrazote.

      Eliminar
  10. Herman Hesse es muy recomendable. Empecé con el con Shidarta, luego vinieron El lobo estepario, Demián... merece mucho la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kabu, yo también lo creo, sin embargo sigo teniendo pendiente El lobo estepario :0 ¿Has leído "cuentos maravillosos"? ¡Besos!

      Eliminar
  11. No la conocía y la verdad esque me la llevo ya mismo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! A ver si luego me cuentas qué te hizo sentir o pensar o ambas cosas, jeje Besote, gracias <3

      Eliminar
  12. Hola!! Pues no conocía este libro y no me llama demasiado, pero no digo que no lo vaya a leer, seguramente le de una oportunidad. Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, gracias por comentar, todo en su momento. ¡Besos!

      Eliminar
  13. No es mi género así que en principio lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo de nuevo por aquí!!! Te he nominado a un premio :) http://beyondliteraturee.blogspot.com/2014/12/nominada-al-premio-best-blogger.html#more

    Besos x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro a la maleta! jajaja me pillas haciendo la entrada xD
      Un beso.

      Eliminar
  15. Que buena pinta :3
    Tienes un blog precioso, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer a este autor, me llamaron la atención varios libros de él como ''Demian'' y ''El lobo estepario'' y por tu reseña ahora también este libro jaja.
    ¡Gracias por la reseña! Saludos.♥
    Pd: Descubrí tu blog y la verdad me encantó, tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encanta el nombre de tu blog voy a echarle un vistazo, ¡nos leemos! Besos!

      Eliminar
  17. Buenos días y feliz año a todo el equipo de taza de libros!

    La verdad es que cuando leí Siddharta, me enamoró. Un libro donde te cuenta la visión de un señor que llega a cumplir con el estadio más alto de la pirámide de Maslow. Un libro donde la primera persona se narra de forma directa y clara. Un libro donde puedes ver de forma sencilla y amena la filosofía de Hesse.

    Me encanta como has reseñado el libro y espero continuar leyendo estas magníficas reseñas en el blog.

    Si todo el mundo tuviese que leer un libro obligatoriamente a partir de su adolescencia, éste junto con El principito se llevarían todas las papeletas. Estoy seguro de que leyendo este libro, el mundo sería mejor para todos.

    Gracias por la reseña Liptuan, sigue así.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Francisco, un comentario muy bonito, que me deja la sensación de compartir un sentimiento y un "conocimiento".
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...