/> Taza de libros: Duelo de críticas Nº2: Bajo la misma estrella

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Duelo de críticas Nº2: Bajo la misma estrella

6/11/14

libro Bajo la misma estrella
Ficha técnica
Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Idioma: Castellano
Páginas: 304 

 Sinopsis
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito.

duelo de criticas de taza de libros



Crítica de Liptuan
A esta novela no le pongo cinco, ni cuatro tazas, por varios motivos, entre los que destaco que no deja de ser una novela juvenil con clichés del tipo chico tío bueno, chica mona “a pesar de” (en este caso a pesar de tener cáncer), porque no tiene una profundidad que le convierta en ningún hito literario, y porque el final se ve venir desde el principio.

Leí este libro porque pensé en ver la película, curiosamente me ha resultado más emotiva la película que el libro, quizá porque los personajes, en especial la protagonista, están interpretados, a mi gusto, con competencia, y la seriedad y emotividad que requiere la historia y el tema tratado.

Es una historia dura, que no se recrea en la cuestión y la trata con respeto. Tiene algún punto de originalidad a mi parecer, como es la novela que el autor inventa dentro de la propia novela, y el carácter del autor de la misma. En esta obra no solo nos duele el hecho de que sus protagonistas estén pasando o hayan pasado por el cáncer, además unido a eso se presentan algunas otras decepciones de la vida, que nuestra protagonista toma con un vitalismo residual. En todo caso la novela no creo que busque dar un mensaje de aliento a las personas que sufren o han sufrido cáncer, creo que sencillamente presenta una historia, sin más, una historia dura y bonita, en forma de novela fácil de leer y sin demasiadas pretensiones, que cada uno puedo tomarse como quiera, o más bien como pueda (que es como uno puede tomarse los acontecimientos dramáticos, y fortuitos). No está demás una obra de este tipo en la sección juvenil, de la misma manera que no está demás que en las películas de Disney ocurran cosas dolorosas que ocurren en la vida real, estas obras tienen un valor pedagógico en una etapa de la vida en la que no se piensa en el drama (a no ser que el drama se imponga). Además, es evidente que lo adolescentes que padecen una enfermedad terminal no se encuentran para nada representados en la literatura juvenil, porque obviamente es muy difícil encajar un personaje así en una historia de dilemas pueriles y superfluos (que son los que abundan en la adolescencia, si tenemos suerte, claro), lo que encuentro una razón de más para la existencia de esta literatura.

Por otro lado la narrativa es cómoda, ligera, simpática (no es necesario que un drama se aderece, pero en este caso está aderezado con comentarios y situaciones de sus protagonistas que me parecen creíbles y convenientes), y fácil de leer.

El libro es recomendable para cualquiera que quiera pasar un rato leyendo algo que probablemente le conmueva, pero no lo es para quien no esté por la labor de pasar un rato algo angustioso.

Puntuación
3/5 TACITAS

firma de liptuan para taza de libros




Crítica de Neus 
Para empezar, no soy nada imparcial ya que, desde Looking for Alaska, John Green es uno de mis escritores favoritos por muchas razones; así que, como os podréis imaginar, si escribiera la guía telefónica, me la tendría que leer sí o sí.

John Green tiene ese raro talento para escribir cosas sencillas, historias mundanas que oímos todos los días, de forma especial. Hace que te detengas, que llores, que rías, que repares en los personajes (en las personas). Creo que la trama no es una obra de arte, no vas a encontrar el sentido de la vida en ella, no es complicada y, sobre todo, no es original; pero es auténtica. Pienso que para tratarse de un tema tan delicado ha sabido llevarlo bastante bien, dejando de lado un poco el drama, la histeria y la ansiedad por la muerte, y centrándose en la vida, en las cosas buenas que aún quedan por hacer.

Su estilo es muy rápido, fácil y entretenido de leer; no se va por las ramas ni tiene exceso de adornos que recarguen la prosa. Los diálogos son ingeniosos y ácidos en muchas ocasiones, capaces de sacarte una carcajada o de hacer que te arranques a llorar. (Porque aunque el libro intente resaltar el lado positivo, el negativo siempre acecha). La palabra exacta en el lugar exacto. Tiene fragmentos memorables, frases icono que todo el mundo recuerda. 

frase del libro Bajo la misma estrella

Sus personajes son personas, a veces hacen cosas que no tienen sentido, a veces tienen miedo, a veces hablan y no dicen nada. And that’s ok. A veces, esas personas, se conocen y se enamoran; y eso es lo que les ocurre a Hazel y a Augustus (y lo acepto, aunque ocurra un poco pronto… lo acepto porque ellos no tienen mucho tiempo). Ella es la “típica chica que” y él es el “típico chico que”; pero eso no les hace menos reales. Es fácil identificarse con la negatividad de Hazel, con la decepción amorosa de Isaac, y es fácil encariñarse de la metáfora de Augustus. Creo que hay un poco de cada uno de ellos en nosotros, simplemente hay que saber encontrarlo.

Bajo la misma estrella es, para mí, una mezcla perfecta entre historia de amor, humor, lectura ligera y mensaje potente. Algo que es muy difícil de encontrar sin caer en el estereotipo y en la ñoñería. En resumen, un tema atractivo y bien desarrollado, unos personajes cercanos, un estilo directo, un final perfecto, ironía y mucho sentido del humor para enfrentarse a la realidad desde otro punto de vista.

Puntuación

5 TAZONES DE CEREALES
 

 
cinta rosa separadora del blog de libros

22 comentarios:

  1. Hola! Yo opino como Neus, este libro me encanta, y la mezcla de amor, humor, mensaje potente es genial también ^.^ Lo habéis explicado muy bien.
    Por otro lado, coincido con Liptuan en que no es una novela que vaya a gustarle a alguien que odia sentirse angustiado.
    Buena reseña chicas, esto del debate me gusta mucho. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *_____* punto para mí! :D tienes razón, el tema es delicado y siempre cabe la posibilidad de que a las personas más empáticas se les haga un nudo en el estómago (a esos, ¡absteneos! jajajaja)

      Gracias!!! ^^

      Eliminar
  2. Pues yo estoy más de acuerdo con la crítica de Neus que con la de Liptuan, aunque hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo. Eso sí, Bajo las misma estrella es un magnífico libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Minipunto para el equipo de Neus! :D
      ¡Gracias por comentar, juapa! ^^

      Eliminar
  3. Liptuan, tienes mis respetos, por fin alguien que es tan franco con este libro!! Yo creo que le están dando mucho bombo, y que no es para tanto, besos desde heysoulhipster.blogspot.com <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Ginnata, lo veo un poco así, efectivamente, jeje ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! pues coincido con Neus, fue un libro que me encantó, que me enamoró y que me hizo reír y llorar a partes iguales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la magia de John Green, que sabe hacerte de todo en un mismo libro y luego quieres matarlo y casarte con él, a partes iguales jajajajaja
      ¡Gracias!

      :D

      Eliminar
  5. Es uno de mis libros favoritos, sin duda vale la pena leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis top cinco indispensables :3
      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  6. Comparto la opinión de ambas, excepto en que yo no soy nada fan de John Green.

    No me puedo decidir en este duelo, aunque la puntuación de Neus me parece exagerada ;)

    Enhorabuena a las dos por las críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, lo cierto es que ambas críticas son compatibles :) ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Me encantan estos duelos. Yo estoy de acuerdo con las dos, porque mi opinión es como si hubiesen metido las vuestras en una batidora, hubieran presionado el turbo y se mezclaran. De todas maneras yo le daría cuatro tacitas (este sistema de puntuación es genial ^_^), una más que Liptuan, por el simple hecho de que este libro me hizo llorar. Hubo momentos en que tenía que detenerme, mirar al techo y sacar mis pensamientos alegres para no terminar buceando entre mis lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por dejar tu comentario, comparto tu visión, la verdad es que si me hubiera conmovido de esa forma podría haberle puesto una tacita más o media ;) Sí es cierto que la película lo hizo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo me voy a decantar por Liptuan, porque más o menos opino lo mismo. Creo que nunca lo había puesto con esas palabras, pero las ideas son más o menos similares. Es un buen libro, pero no mata. No me marcó ni fue un antes y un después leerlo, más bien al contrario, me lo leí y ale, a otra cosa (aunque queda un poco feo decirlo así jaja).

    Y nada, muy buen duelo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que queda feo jajaja, pero al final si surge, no hay otra que ser sincera :-P ¡Gracias por comentar! Besos :)

      Eliminar
  9. Hola! yo coincido con Liptuan, aunque me gustó mucho este libro, no deja de ser una lectura fácil, lo cual creo que fue un gran acierto, este libro es solo para pasar el rato, si, es bonito pero hasta ahí. Si quisiera algo que me rompiera la cabeza mejor leo El señor de los anillos o Canción de hielo y fuego. Eso si, este libro es perfecto cuando terminas un libro estresante y solo quieres relajarte xD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, de acuerdo en todo salvo en lo de relajarse con esta lectura =P Saludos! Gracias!

      Eliminar
  10. Pues ls dos reseñas están intersantes, voy a la mitad del libro y coincido en varios puntos de las dos espero pronto terminarlo y definirme por una de las dos. Gracias por la reseña y su blog esta lindo.
    amenazo con regresar cuando termine de leerlo y dejar mi opinión. See you :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas lo habrás acabado ya ^^; me voy a pasar por tu blog a ver cómo te ha ido la lectura :D

      Eliminar
  11. Es un libro muy bonito y duro y realista a la vez, pero no tiene nada extraordinario (a pesar de que me gustara muchísimo) para convertirse en hito. Lo que más me gustó del libro fue la forma de escribir del autor y la cantidad de frases bonitas que tiene :)
    Muy buen duelo.
    ¡Besos a las 2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo y además apunto que, a pesar de darles una puntuación tan alta a ciertos libros, muy pocos poseen las cualidades para convertirse en clásicos. ¡Sí! Todos sus libros tienen frases geniales :D

      ¡Gracias! ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...