Crítica literaria Nº9: Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra.

3/11/14

Título: Príncipes de Maine o Las normas de la casa de la sidra
Autor: John Irving
Idioma: inglés (original) castellano (lectura)
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 628

Esta novela de John Irving, situada en la primera mitad de nuestro siglo, cuenta la historia del Dr. Wilbur Larch -santo varón y obstreta, eteradicto y abortista, director de un orfanato- y la de su huérfano favorito, Homer Wells, quien nunca consigue ser adoptado. El Dr. Larch siente la obligación moral de liberar a las madres pobres de un embarazo no deseado, antes que admitir en un asilo a sus hijos abandonados. Homer Wells, a quien Larch quiere como a un hijo, al crecer se niega en cambio a «acabar con una vida humana». La novela es, claro, mucho más que un libro sobre el aborto, aun así tratado por Irving con un excepcional conocimiento histórico, médico, legal, filosófico y moral ; es también una saga en la mejor tradición del siglo XIX -y de Irving-, que sigue a varios personajes peculiares, todos mal nacidos, marcados por su extrañeza en esta tierra, pero todos héroes, auténticos príncipes y reyes de su propia existencia

Jonh Irving es uno de mis escritores preferidos. Me gusta su forma de narrar, sin excesiva retórica, con naturalidad, como en un tú a tú muy íntimo. Me gusta porque le siento entre las páginas y siento sus personajes como personas que un día conocí y de las cuales tuve que despedirme sin quererlo.

¿De qué trata esta obra?  Su tema principal es el aborto. Nos encontramos a través de las voces de diferentes personajes, diferentes opiniones y posiciones al respecto. Conocemos todas las caras de la cuestión, y no tenemos la sensación de que nos “vendan la moto” de una postura concreta (o al menos yo no la tuve). Además, tenemos unos personajes muy bien construidos, que pasan múltiples miserias debido a su contexto vital. Estos personajes son al mismo tiempo brutales y sensibles, (algunos más una cosa que la otra, como cabe esperar). Es una novela que destila ternura, al tiempo que no deja de ser cruda y explícita cuando es necesario, y resalto “cuando es necesario” porque en mi opinión una novela debe de seguir un criterio de economía (al menos para que encaje con mis gustos) y eso significa que ni le sobre ni le falte; si bien esto es subjetivo, creo que se puede encontrar fácilmente que la redundancia cansa, y un laconismo exagerado no tiene sentido.

Tiene párrafos que invitan a la reflexión, otros que desconciertan, y algunos que son objetivamente desagradables, es un poco como una vida rica en experiencias de todo signo.
Tanto el inicio, como el desarrollo, como el final, tienen tanto sus sorpresas como sus sucesos esperados (y temidos), y otros tantos giros. Tiene el añadido, siempre agradable para mí, de que los protagonistas crecen con nosotros, en concreto Homer Wells llega siendo bebé al orfanato y nosotros nos despediremos de él cuando ya es un adulto, al tiempo que deberemos abandonar al Doctor Larch, cuando ya es un anciano; Obviamente no digo más a este respecto porque me gusta que mis reseñas no contengan “spoilers”.

Le doy la puntuación máxima a esta novela porque es una obra ética, filosófica, psicológica, existencial, profunda, y dramática pero divertida; con una narración ágil, cercana, rica en vocabulario (sin resultar pedante), amena, visual, sensorial..: rica en todos los sentidos.

Para mí, Jonh Irving es una maestro de la narrativa y los temas humanos, un maestro en la construcción de personajes, y un hombre interesante que solo puede crear historias interesantes.

No te recomiendo esta novela si el tema el aborto te molesta, si no te agrada leer sobre sucesos brutales, si prefieres las historias ligeras y bonitas (lo cual es totalmente respetable), y en este momento no estás para “darle muchas vueltas a la cabeza”. Lo que no te recomiendo en absoluto es que la juzgues por la versión de cine, cuestión que me tiene bastante intrigada y un poco molesta con el autor, por permitir una adaptación aberrante que, en mi opinión, viola totalmente la obra, pervirtiéndola y haciendo de ella un relato moralizador "yanki".
Sí te recomiendo esta novela si quieres participar de un mundo crudo y dulce donde el Doctor Larch te enseñe como funciona su orfanato, y te abra su corazón de tal manera que nunca olvides a “Los principes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra” y a todos los príncipes que hoy, como cachorros destetados antes de tiempo, siguen buscando unos padres que los elijan.

¡5/5 TACITAS!