/> Taza de libros: Crítica literaria Nº17: Como agua para chocolate

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº17: Como agua para chocolate

24/11/14


como agua para chocolate-laura esquivel-9788497592314Ficha técnica
Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Idioma: castellano
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 216


Sinopsis
Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, su autora consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.






Crítica
Es un libro perfecto en su género: el realismo mágico. Efectivamente, la narración está llena de detalles y acontecimientos imposibles que se narran en una historia, por lo demás, bastante veraz, que representa la cultura de la población iberoamericana (que bien podría ser la española también) en otro tiempo.

Al leerlo, me hacía recordar coplas que me cantaba mi abuela de historias de familias con tradiciones extrañas e injustas, de matrimonios horribles, de personajes sádicos y de víctimas. Historias crueles, con una gran parte de verdad, contada de una manera que suena ensoñación y hace que parezcan menos terribles, y que tienen un final que parece feliz (aunque si se analiza, todo es bastante triste).

El poder de contar una historia de estas características como un cuento inocente, el poder de hacerte creer lo increíble, la sensación de historia remota, de leyenda, es maravillosa y te hace sentir un niño pequeño.

He de reconocer que, al principio, todo me parecía bastante ridículo, y es que ciertamente lo es, ¿no son la mayoría de las tradiciones estúpidas? La trama está construida sobre una de ellas: Tita debe cuidar a su madre, por ello no tiene derecho a tener vida propia. Y de ahí, todo lo demás. Nunca hubiera imaginado que pudiera leer con placer un culebrón, y fue el caso.

Por supuesto no se puede hablar de este libro sin mencionar las recetas de Tita, que están totalmente ligadas a los acontecimientos, y dota de un encanto particular la novela, y es difícil no ver a Tita en la cocina, o unida a la cocina, sea como sea, aunque no esté en ella.

Por otro lado, es una de las pocas ocasiones en que unos personajes tan estereotípicos en cuestión de rol de género me caen simpáticos y me enternecen, cosa que no está mal sentir de vez en cuando; Supongo que me parece que está totalmente justificado y que, dentro de esos roles, son bastante singulares, los protagonistas se mueven puramente por amor, dentro de una cultura impuesta. El resto de los personajes están motivados por otras motivaciones, instintos y frustraciones, y todas las pasiones están muy bien representadas.
Toda la historia se respira, se vive, y se cree. Es de esa clase de lecturas en las que no abres un libro, abres un mundo, y a estos libros les doy cinco tazas.

Recomendable para cualquiera que quiera leer un cuento que es verdad, y que es mentira. Un libro corto, ameno, y dulce. Eso sí, si no quieres leer una historia de amor, no lo abras.


Puntuación
¡5/5 TACITAS!
cinta rosa separadora del blog de libros

34 comentarios:

  1. a mí me regalaron este libro, seguramente si lo hubiera tenido que escoger yo misma no lo habría comprado. Pero la suerte quiso que me lo regalaran. Efectivamente es un libro basado en las tradiciones del México más conservador, y al tiempo que vas leyendo te preguntas el porqué de muchas cosas.
    Me llamó mucho la atención que fueran las recetas de cocina las que sean el vehículo de la historia de amor. Y aunque si te quedas con la historia que te cuentan las letras puedes pensar que es un "culebrón" como tu misma dices, si miras el trasfondo te queda un muy buen sabor de boca (el inconformismo de la protagonista se ve en su manera de cocinar y su manera de actuar, no se priva de su historia de amor aunque las convenciones sociales se lo prohíban) porque al final el mensaje que te queda es que hay vínculos entre las personas que no se rompen pase lo que pase. Se pueden distanciar, se pueden silenciar, pero siempre hay algo que puede volver a renacer si se lucha y se es constante.
    Entretenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy cierto, desde luego dista mucho de ser un mero culebrón, y me ha gustado mucho lo que destacas de la protagonista; me costó comprender su "resistencia pasiva" su lucha a medias, pero al final me acerco a una personalidad dulce que encerraba una soverbia pausada buscando su momento. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Me encantó este libro, me lo mandaron en el instituto, como preparación para selectividad, pero me pareció genial. Es un libro muy sensorial, y lo terminé maravillada. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Me alegro de que te guste, un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado. Por lo que cuentas parece estar muy bien. Quizás le dé una oportunidad pronto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. yo todavía no lo leo, pero le traigo muchas ganas, me gusto mucho la película.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace poco leí este libro y creo que lo disfruté tanto como tu, porque me gustó mucho. No era mi primer libro de realismo mágico, pero sí el que leía en mucho tiempo y ahora me han entrado ganas de leer más literatura iberoamericana.
    Para mi lo mejor fue como mezclaba la autora las recetas con la historia y quizá es por mi pasión por la cocina, pero me entraron ganas de cocinar todo lo que salía en el libro jaja.

    Me alegro que la hayas disfrutado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa! Me gusta tener tu opinión, a mí ese enlace me gustó en el sentido de que también cocino y me gusta, aunque es cierto que soy poco "gastronómico-emocional" jaja, pero me pareció una extensión de la ternura de la protagonista, que no solo es dulce si no también obstinada, tenaz y con carácter, y eso también me parece quedar reflejado en las recetas. Gracias por comentar, besotes!!

      Eliminar
  6. Yo vi la pelicula >.< nunca lei el libro >.<
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no veas la película, te va a estropear la imagen de los personajes que te has hecho mentalmente... al menos eso es lo que a mí me pasó. Pero oye, por comparar..... ;)

      Eliminar
  7. Madre mía! recuerdo que termine con un nudo en el estómago, me mantuvo expectante todo el tiempo, un libro precioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no es un final especialmente feliz jeje Besos!!

      Eliminar
  8. Me encantó tu reseña, de Laura Esquivel leí "La Ley del amor" (un libro que viene con un CD de música), "Como agua para chocolate" no lo leí, pero al leer tu reseña me pareció muy aplicable al que sí leí, tiene una manera muy bella de narrar mezclando lo mágico y lo real (en especial lo concerniente a la historia y la tradición encarnada en la cultura y poniendo el acento en la mirada de las mujeres frente a aquello), y es gracioso cómo lo desarrolla en la Ley del amor porque es una historia futurista que sirve de excusa para recorrer el pasado (es bastante delirante jajaja muy entretenida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, un comentario que me motiva para una lectura, genial. La verdad es que no me había planteado leer otra novela de esta autora, pero lo que me dices me anima a leer. Muchas gracias =)

      Eliminar
  9. Yo ví la película y tengo ganas de leerlo, con tú reseña ya son varias opiniones que leo y todas positivas así que creo que nome arrepentire si lo leo. Cuídate mucho bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, además es cortito y fácil de leer. Cuídate un besote

      Eliminar
  10. Parece muy interesante, así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues llevo tiempo queriendolo leer pero eso de que se case con la hermana no me gusta mucho... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que hace la historia interesante, a mí me dicen que va de eso y no lo leo nunca, pero me lo recomendaron (de esas recomendaciones en las que te buscan el libro te lo dan y no hay otra que darle una oportunidad) y resultó engancharme O_O Besotes

      Eliminar
  12. Pues antes no me llamaba la atención, pero confieso que después de leer tu reseña me han entrada ganas de leerlo. Lo apunto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Te he nominado a los Premios Parabatais, ¡un beso! *-*

    http://within-books.blogspot.com.es/2014/11/premio-parabatais-sorteos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muchas ganas de que nos nominaran para estos premios *0* ahora mismo me pongo con la entrada. Un besito.

      Eliminar
  14. ¡Hoola!

    A mi me encantó cuando lo leí, y tu reseña me ha traído muy buenos recuerdos ^ ^

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no me lo he leído, pero la película me encantó. Imagino que la novela estará incluso mejor, como ocurre casi siempre.
    Ahora que me lo has recordado, a lo mejor me animo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te animes, aunque en realidad, la película es una adaptación (por lo que me ha dicho una estudiante de cine) casi perfecta del libro. Gracias por tu comentario, ¡besos!

      Eliminar
  16. Hola! Le regalé este libro para el día de la madre a mi mamá y quedó completamente enamorada así que próximamente lo voy a leer también, si vi la película y la verdad creo que es un clásico que tendría que ser aún más reconocido, te enseña muchos valores y que cada capítulo empiece con una receta, al menos el mío es así, hace que aún me llame más todavía :3
    me quedo por tu blog siguiéndote, te espero por el mío
    un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, gracias por comentar, ahora miro tu blog =) La película al parecer es tan exacta al libro que no sé si su lectura te puede aportar algo, ya me dirás n_n Un besote, feliz semana

      Eliminar
  17. Hola! Tengo muchas ganas de leer este! Todavía no me he decidido a comprarlo, pero vaya, que no creo que tarde mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...