/> Taza de libros: Crítica literaria Nº15: El extranjero

Crítica literaria Nº15: El extranjero

17/11/14

Título: El extranjero
Autor: Albert Camus
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 128

Juana Salabert recomienda: “En esta inquietante y magistral alegoría narrada por un singular reo “sin cualidades”, Camus instruye el más perturbador de los procesos contra el ojo por ojo del “orden” social”. El extranjero, de Albert Camus, autor de otras obras de la narrativa extranjera como La peste o El primer hombre, e s una edición especial en gran formato ilustrada por el famoso dibujante argentino José Muñoz, discípulo de Hugo Pratt y creador de numerosos personajes universalmente conocidos en el mundo del cómic, en la excelente y ya clásica traducción de José Ángel Valente, con motivo del centenario del nacimiento de Albert Camus y setenta años después de la aparición en Francia de una de las novelas más representativas y leídas del pasado siglo. El personaje de El extranjero es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno. Albert Camus desarrolló en su variada obra un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy». El protagonista, el señor Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista.

Me ha gustado esta novela, entre otras cosas porque su protagonista me ha recordado a alguien.

Creo que este hombre encuentra bloqueado sus sentimientos, arrasados bajo la manta de la indiferencia. En algunas críticas he leído que Camus creó un personaje anulado moralmente a consecuencia de dos circunstancias históricas que serían las dos Guerras Mundiales padecidas, y el nihilismo consecuente.

La verdad es que creo que ya se ha reseñado este libro de forma bastante filosófica y condicionada por la biografía de Camus, así que me atreveré a hacer una crítica “de andar por casa”, aunque me temo que será inevitable caer en filosofadas.

En primer lugar diré que el protagonista de El Extranjero es humanamente despreciable; es un individuo amoral, capaz de ser testigo y colaborar en un hecho violento sin que le importe lo más mínimo, (ya que carece de ética), sin embargo, Meursault no es ningún psicópata. Creo que Meursault es la representación de la anulación del individuo, de la frustración y del reconocimiento del absurdo existencial, es decir: una persona a la que le ha desbastado el sinsentido, alguien que anda vacío de significado.

La vida humana, en sí misma, no tiene objeto, esto podría ser en una frase la definición del nihilismo, por lo tanto, el sentido de la vida solo puede ser individual. En el caso de Meursault parece un hombre frustrado, un hombre con gran capacidad filosófica, reflexiva, y lógica, en una trabajo ordinario y poco estimulante, y en un entorno banal (como suele resultar el entorno para aquella mente inquieta pero poco motivada), por tanto hay que sumarle a ese nihilismo general, lo insustancial de su propia vida. El personaje se deja llevar por una dinámica desabrida, con individuos desabridos, y hubiera sido capaz de casarse tan solo por “hacer algo”.

Bajo mi punto de vista, en más de una ocasión deja ver su desazón, su vacío, que aboca a la tristeza, pero también su paz en la indiferencia, su felicidad en su falta de apasionamiento, en su deleite en los placeres más primitivos de la vida (la comida, el sexo, un baño en el mar, etc). En parte su pesar proviene de la exigencia de los otros de una reacción emocional en él que no se da.

También podríamos pensar que Meursault sufre una cierta anedonia, y que ello le lleva a no sentir, pero yo creo que es un personaje que ha aceptado la intrascendencia de la vida y al mismo tiempo la vida le agota, y que siente en un grado menos intenso que la sociedad espera, que los individuos esperan, incluso, de sí mismos.

A más de uno esta novela corta le parece aburrida, sin más. Les parece que no ocurre nada, y creo que es así. Efectivamente es una novela nacida del vacío y el desinterés, la indiferencia, la inhumanidad, la falta de ética, el aburrimiento, la alineación y una cierta rebeldía en la inmovilidad. Es un grito callado, un angustia abortada, una condena a muerte del diferente que se otorga a sí mismo: un suicidio vital de alguien ya, humamente, muerto.

Que esto sea el resultado del contexto histórico y un preludio de lo que sería (o es) el ciudadano medio occidental y materialista, no lo sé, pero desde luego es interesante desde un punto de vista psicológico como la representación de dos mitades (que constituyen a Meursault):

• El hombre sabio que acepta la banalidad de la vida.
  • El hombre perdido porque se le exige dar importancia a lo que sabe que no la tiene.

¡5/5 TACITAS!