/> Taza de libros: Crítica literaria Nº14: Ciudades de papel

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº14: Ciudades de papel

14/11/14

ciudades de papel de jonh green
Ficha técnica
Título: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Idioma: castellano
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 366


Sinopsis
Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un viaje algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.

Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea.


Crítica
Ciudades de Papel (en original, Paper Towns), llamado así por las ciudades falsas que los topógrafos introducen en los mapas para proteger los derechos de autor, es el tercer trabajo publicado de John Green, uno de mis escritores predilectos. Sin embargo, me costó muchísimo terminar este libro, lo cual dice mucho de él. Creo que no llegó a engancharme porque mientras lo leía no podía dejar de compararla con Looking for Alaska. A pesar de eso, Paper Towns no deja de tener esa “cosilla” especial que tienen todos sus trabajos. 

Quentin, como todo buen personaje principal de John Green, es un adolescente estándar americano enamorado de la típica chica misteriosa y popular de su instituto, en este caso, Margo. Lo bueno es que es muy fácil entender la vida de Quentin, porque es como la de cualquier persona. Va al instituto, intenta encajar, le gusta una chica y todos los demás complementos que suelen atribuirse al ser humano occidental en edad del pavo. En mi humilde opinión, todos hemos sido Quentin alguna vez. 

Por otra parte, creo que muy pocas de nosotras hemos sido Margo (y, en cierto sentido, casi mejor). El problema de Margo es que no la percibo como una persona “posible”, es decir, que la entiendo como personaje, pero no creo que alguien pueda actuar de esa manera. Además de que Quentin la ha idealizado, rozando la obsesión más allá del primer amor, y la ha convertido en un puzle al que siempre le va a faltar una pieza. Si habéis leído Looking for Alaska, sabréis que Miles siente lo mismo por Alaska (e incluso el propio autor hace referencia a ellos en algunos fragmentos); la diferencia está en que Quentin y Margo se conocen desde niños, pero sus caminos se separan y los sentimientos de él adquieren un tinte más oscuro, como de frustración, mientras que ella vive la relación con más indiferencia (tiene un novio, otro grupo de amigas; cosas de las que Quentin anhela formar parte). Vuelven a cruzarse una noche gracias a una de estas cosas que solo pasan en las películas, unos cuernos y una venganza, y después de eso, para disgusto de Quentin (que ya se había hecho ilusiones), no se sabe nada más de ella. 


Dejando al margen los personajes principales, los secundarios le dan mucha vida a la historia: Ben está obsesionado con el baile de final de curso, Radar edita artículos de una enciclopedia online por placer y sus padres ostentan el título de los mayores coleccionistas de objetos de Santa Claus de color. Las excentricidades son las que hacen que estos personajes se conviertan, digamos, en un adorno imprescindible, propios de las novelas de John Green. Todo caballero necesita escuderos que se preocupen de que llegue sano y salvo a casa después de librar las batallas, ¿no?

La trama, a pesar de lo que diga el género, no tiene demasiado misterio. Bueno, es evidente que algo de intriga tiene que tener porque, de otra forma, el libro solo tendría dos capítulos; pero no es un misterio que te mantenga especialmente pegado a las páginas. Es más, como ya he dicho antes, me resultó pesado. Tiene pasajes muy largos que yo, personalmente, desecharía por innecesarios, densos y por no aportar nada. En realidad, el nudo de la historia solo sirve para incrementar la tensión y acentuar el hecho de que Quentin esté tan obcecado con Margo. En cambio, el final lo considero perfecto. Es ahí donde nuestro personaje principal se da cuenta de que ella es solo una chica normal a la que no se le puede pedir que sea más que eso, una chica normal, y que la imagen poetizada que se ha creado de ella es totalmente falsa. Así, grosso modo, el libro se construye alrededor de una idea equivocada sobre alguien llevada al extremo. 

Al margen de todo esto, la idea de Margo es atractiva; no el personaje en sí, sino la imagen que Quentin tiene de ella. Por esta razón, y por el hecho de que la trama no tiene gran complicación, intuyo que la adaptación cinematográfica (para 2015) va a ir bien encaminada. O eso quiero creer. Crucemos los dedos para que al menos aspire a ser la mitad de buena que Bajo la misma estrella. 

Puntuación
2.5/5 TACITAS


cinta rosa separadora del blog de libros

22 comentarios:

  1. Por tu reseña siento que no me va a gustar así que mejor lo dejo pasar y leere algún otro como el de Looking for Alaska, me llama más la atención. Bueno gracias por la reseña y espero leerlos pronto Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Looking for Alaska y Paper Towns se parecen en muchas cosas, pero si tuviera que elegir me quedaría con el primero, ¡espero que te guste! :D

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  2. Te he nominado a un premio pasate por la entrada http://atrapandodandelions.blogspot.com.es/search/label/Premios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hace mucha ilusión *__* La administradora ya está trabajando en la entrada correspondiente, ¡muchas gracias! ^^

      <3 <3

      Eliminar
  3. Me encanta John Green, es mi autor favorito y estoy totalmente de acuerdo contigo, es el libro de él que menos me gustó. También me parece que idealiza de una forma a Margo que aghh. Me ha encantado tu blog, yo me quedo :) Un beso de http://lapuertaamilmundos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molesta porque en general lo hace con todos sus personajes femeninos, todas son idealizadas por el protagonista de turno. Es una relación amor-odio xD
      ¡Muchas gracias y nos leemos! :D

      Eliminar
  4. hola aún no me he estrenado con este escritor espero hacerlo pronto porque tengo bajo la misma estrella esperando chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es eso posible? jajajaja Bajo la misma estrella es de lo mejor que tiene, gran elección para empezar :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Pues ya he leído bastantes reseñas no muy buenas de este libro, así que de momento dejo este libro para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún imprescindible, tiene otros trabajos mejores :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Lo primero es que tienes un blog muy bonito, así que me quedo por aquí. Este libro seguramente lo lea, pero no de momento.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^^ jajajaja bueno, cada uno tiene su lista de prioridades.
      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  7. Leí la reseña hasta la mitad porque esta es justo mi lectura actual y no podía permitirme spoilearme jajaja. Yo aún no leo Looking for Alaska, aunque lo tengo esperando en mi librero, así que no tengo a qué compararlo la verdad, porque a TFIOS no se parece nada. Por el momento me estoy divirtiendo mucho.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o.ó normalmente intento escribir las reseñas sin spoilers pero has hecho bien, es mejor prevenir! jajajaja TFIOS es lo más diferente de todo lo que tiene escrito, creo que por eso ha tenido tanto éxito
      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  8. Pues tengo ganas de probar algo más del autor pero temo que me decepcione ... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que lleves las expectativas bajas, así saques lo que saques va a ser bueno xD

      Eliminar
  9. Hola!!!!!!!!!
    Vaya, he leído muchas reseñas sobre este libro, tanto buenas como malas. tendré que leerlo para tener mi propia opinión.
    Besos y OH DIOS tu blog es hermoso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D
      ¡Espero leer tu reseña pronto! jajajaja

      Eliminar
  10. Madre mía, debo de ser la única persona que aún no ha leído a Green. Me ha gustado el enfoque de tu reseña, tiene un punto diferente y me permite tener una mira más ámplia.
    Besos, un placer conocer tu espacio. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿CÓMO QUE NO HAS LEÍDO A GREEN? FUERA DE MI BLOG jajajajajajajaj naaah, quédate, te queremos igual :3
      Intento controlarme mucho cuando escribo reseñas de sus libros, MUCHO.
      ¡Muchas gracias y nos leemos! ^^

      Eliminar
  11. La verdad es que a mi me gustó muchisimo este libro. Se que hay miles de reseñas negativas pero aun asi me ha encantado. Me parece qie tiene frases lindisimas y hay algunas cuestiones en la trama que me han encantado analizar. Me gusta el paralelismo entre el significado que le dá margo a "ciudades de papel" o "personas de papel", que también esta relacionado con esa visión de papel que tiene Quentin sobre Margo.
    Uno de los motivos por los que quizá me gustó a diferencia de otros, es por que no leí Looking for Alaska.
    Me gusto mucho la reseña, aunque no coincidamos me parece que está bien justificada.
    Me quedo por tu blog! Ea precioso :) besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo que decir que esta reseña no es del todo negativa xD; cuando no me gusta un libro, se nota (básicamente porque lo pongo fino). Lo que me pasó es que la sinopsis era muy buena y Looking for Alaska dejó el listón muy alto, así que acabé un poco decepcionada.
      ¡Muchas gracias!

      ¡nos leemos! ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...