/> Taza de libros: Crítica literaria Nº13: Fangirl

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº13: Fangirl

12/11/14

Ficha técnica
Título: Fangirl 
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Nº de páginas: 496 págs.

Sinopsis
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mund o es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. 

Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, una profesora de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.


Crítica
Si en la crítica de Eleanor&Park dije que me gustaba tanto que quería tener una relación con el libro, tengo el presentimiento de que me va a ocurrir con la mayoría de obras de Rainbow Rowell. Y es que, después de haber leído Fangirl, me he vuelto a enamorar de otra de sus historias, en la que suma toques de realismo con originalidad.

Fangirl fue conocida en Goodreads antes de que se publicara, no solo por la autora sino también por la sinopsis y el título. Personalmente, con solo leerlo, ya esperaba encontrar una historia con la que me fuera a sentir identificada. En mi opinión, el término “fangirl” no tiene una descripción definitiva y completa; pero básicamente se refiere a las chicas que son muy fans (rozando la obsesión) de algo, principalmente música, libros, manga, videojuegos, etc. Para chicos existe el término “fanboy”.

Quedando lo anterior claro, pasemos a hablar de la protagonista. Cath está obsesionada con un personaje llamado Simon Snow, protagonista de una serie de libros sobre un niño mago que asiste a la escuela de magia (¿alguien ha pensado en Harry Potter? Sí, exacto), del cual escribe un fanfiction (relatos de ficción escritos por fans) muy famoso.

En lo referente a su vida personal, Cath tiene una hermana gemela, Wren. Mientras que Cath es tímida y le cuesta hacer amigos, Wren es extrovertida y le gusta salir de fiesta. Las dos siempre han estado muy unidas hasta que empiezan la universidad y Wren le dice a su hermana que no quiere compartir cuarto con ella porque ya llevan “mucho tiempo unidas” y necesitan conocer más gente, lo que destroza a Cath. Su madre las abandonó cuando eran muy pequeñas porque no estaba preparada para ser madre, y su padre las cuidó lo mejor que pudo, pero, al igual que Cath, no lleva bien la separación de sus hijas por la universidad.

La protagonista se enfrenta a una vida nueva para la que no está preparada, lejos de su padre y de su hermana, que pone cada vez más distancia entre ellas. Se encierra en su cuarto, ni siquiera baja a comer a la cafetería de la universidad y se alimenta de barritas de cereales, solo se preocupa de estudiar y de sacar buenas notas. Asiste a las clases de “Escritura creativa” donde tiene a su compañero de proyectos, Nick, y a su profesora Piper, que le abre los ojos explicándole que no puede basar sus escritos en fanfics.

Su compañera de habitación, Reagan, siempre está fuera, apenas habla con ella y es bastante borde. Reagan siempre va acompañada de Levi (no sabe muy bien si es su novio o su amigo), un chico que siempre tiene una sonrisa en la cara y que está constantemente en la puerta de su cuarto esperándola para entrar.

La historia es entretenida, un ritmo sin prisas y con personajes muy diferentes e imperfectos que con sus personalidades me llegaron al corazón . En cuanto al romance, se construye muy lentamente (ese tipo de amor que me gusta a mí), de hecho, tan lentamente que no sabía si la protagonista iba a terminar con alguien. A veces, opino que hay un exceso de drama y falta de humor, que parece que todas las partes divertidas recaen en un único personaje (Levi) y tengo que avisar que el libro no solo se centra en la historia sino que también hay trozos del fanfic de Cath y de los libros del niño mago, lo que nos mete más en la historia.

Lo que más me gustó no fue solo la historia en sí, sino también el cambio y el progreso de la protagonista sobre su escritura y su vida, donde poco a poco va perdiendo el miedo a abrirse al mundo que la rodea y a escribir sobre temas de los que ella pensaba que nunca escribiría.


Puntuación
 ¡5/5 TACITAS!

cinta rosa separadora del blog de libros

17 comentarios:

  1. quiero leerlo! no he leído Eleanor & Park porque siento que esta muy romántico/lindo para mi gusto (de lo que me han contado), pero este suena como buena opción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es verdad que Eleanor&Park es romanticón, pero es un romance muy diferente de lo que te sueles encontrar jajaja. Este es completamente distinto, se centra más en la vida de Cath y en su mundo. Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te he nominado a un juego, pásate cuando puedas por mi blog, y entérate de que se trata. http://beyondliteraturee.blogspot.com/2014/11/iniciativa-quien-es-quien.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡ya eres la segunda que me nomina! Ya estoy preparando la entrada, con suerte la tendré este sábado. Un beso.

      Eliminar
  3. Me encanto la reseña, explicas muy bien de que va el libro y la verdad no he leído nada de la autora pero anoto fangirl a la lista, siento que Cath seria el tipo de personaje con el que la mayoría nos sentimos identificadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que este libro me gustó mucho y le tengo un cariño especial, por eso me esforcé en que la reseña transmitiera lo que yo sentí, espero no haberme pasado jaja. Si lo lees, espero que te guste y que también te sientas un poco identificada. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. lo quiero lo quiero lo quierooooo!! a todos os está encantandoo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría mucho ^^ espero que lo leas pronto wapi. Un beso.

      Eliminar
  5. hola no conocía esta novela pero me parece muy interesante tal como tu la planteas gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como me ha gustado a mi ^^ un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro me ha gustado mucho la sinopsis y tu reseña :D Creo que yo también me sentiré identificada cuando lo lea, me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya gustado tanto!

    Me ha gustado tu blog, ¡te seguimos! ¡Bienvenida! ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de corazón que tú también lo disfrutes y que también te sientas identificada. ¡Muchas gracias por tus palabras y por tu bienvenida! apenas tiene dos meses el blog pero ahi vamos ^^Un besito

      Eliminar
  7. Veo y veo reseñas de este libro y aun no me e hecho el tiempo de leerlo xD

    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y que te guste ^^ gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Holaaaa, hemos visto este libro en GOOREADS y nos ha llamado la atención. También somos amantes de los libros, las novelas y literatura. LA reseña nos ha encantado. Apenas tengamos un tiempo, comenzaremos a leerlo =D Somos bloggers nuevas, nos gustaría que te pasaras por nuestro blog *_* y si te gusta, suscribirte o recomendarnos. Nos gustaría compartir con ésta comunidad blogger y participar con uds en las diferentes iniciativas =D Saludoss =p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo blog de lecturas es bienvenido ^^ si quieres podemos afiliarnos, ahora me pasaré por vuestro blog y me suscribiré, espero que pronto os podáis leer este libro y que es guste tanto como me gustó a mí :D

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola!!
    ¡Estoy ahora mismito con él!
    Por cierto, ya arreglé "¿Nos afiliamos?".
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...