/> Taza de libros: Crítica literaria Nº12: El guardián entre el centeno

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº12: El guardián entre el centeno

10/11/14


Ficha técnica
Título: El guardián entre el centeno.
Autor/a: J.D. Salinger
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Idioma: Castellano
Nº de páginas: 232


Sinopsis
Publicada inicialmente en 1945, esta novela se convirtió inmediatamente en libro de culto para los lectores norteamericanos. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista mira y se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida que sólo muy pocos autores logran conseguir. 

Crítica
El guardián entre el centeno es una obra para adolescentes sensibles e incomprendidos, es posible también que para personas que no han superado tampoco en la edad adulta la etapa que relata el libro acerca de nuestro protagonista. El protagonista encuentra el mundo hipócrita y artificioso, no encuentra consuelo ni comprensión, y lo busca como loco; a parte de eso es evidente que posee unas inquietudes intelectuales y un impulso de criticar lo establecido muy fuerte (y muy sano) que choca con la dinámica general, con el comportamiento ordinario de aceptación, mansedumbre, y conducción de la propia vida de forma meramente pasional.

A pesar de que ha sido una buena lectura y de que se lo recomendaría a cualquier adolescente parecido a nuestro protagonista, no le doy la puntuación máxima ya que presenta, a mi modo de ver, algunos clichés muy manidos en la literatura “yanki”, como son la chica que sale con un capullo cuasi violador, mujeres abnegadas, y presentación de personajes femeninos con especial enfasis/clasificación en su atractivo y edad. Tampoco le doy la puntuación máxima porque me parece que forma parte de esa literatura juvenil que, una vez adquirida cierta madurez emocional no nos proporciona nada su lectura. Por otro lado he de reconocer que el personaje principal no acaba de caerme bien, si bien es un chaval perdido, destila egoísmo y cierto delirio de grandeza (probablemente “daños colaterales de la adolescencia”).

Por otro lado el título no me ha acabado de calar, si bien representa la esencia, supongo, del personaje: un joven sensible y protector, un “guardián de los otros” que se preocupa por la humanidad pero no la puede salvar, lo cual es posible que también sea el origen de su misantropía latente.

El final es abierto, os digo esto porque hay a quien le molestan mucho estos finales. No obstante creo que lo que nos imaginemos detrás de ese final nos dirá mucho sobre nosotros mismos y, quizá, sobre el camino que tomamos tras nuestra propia adolescencia respecto a nuestro entorno social.

Puntuación
 4/5 TACITAS

cinta rosa separadora del blog de libros

10 comentarios:

  1. Leí este libro en verano, y aunque no me disgustó, es prota es tan pasota y pesimista que me ponía nerviosa >.< Y en realidad no pasa nada, es como un diario lleno de negatividad adolescente jajaja, pero bueno, sí que me entretuvo. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto, no lo había visto así jajaja, a mí a veces también me exasperaba un poco, jeje. Gracias por comentar ^^ Besotes

      Eliminar
  2. Hola. Te invito a participar en esta divertida iniciativa, checa la publicación aquí http://elblog-de-thea.blogspot.mx/2014/11/quien-es-quien.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ espero poder subir la entrada de esta iniciativa tan way pronto. Un beso.

      Eliminar
  3. no conocía este libro y no me dieron ganas de leerlo jaja gracias por la reseña, me encanta el diseño del blog, me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. El libro es relativo a las circunstancias, en mi opinión. Saludos, que disfrutes!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo desde que leí "las ventajas de ser invisible" pero las veces que lo busque en librerías no lo encontré.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo localices; muchas gracias por tu comentario, saludos =)

      Eliminar
  5. Ummm yo la verdad es que lo disfruté mucho, pero también lo leí en el momento adecuado, cuando tenía 16 o 17 años. Quizá un poco mayor, pero me caló bastante hondo. Si es verdad que el personaje es algo raro y tampoco me acaba de convencer, pero esa es la gracia de la novela.
    Sea como sea, parece que te ha gustado, aún todas las pegas que comentas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre suelo poner "pegas" jeje. Y sí, me gustó, aunque yo lo leí hace poco ;) Muchas gracias por tu comentario, besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...