Crítica literaria Nº11: Dear Killer

Libro Dear Killer
Título: Dear Killer
Autora: Katherine Ewell
Editorial: Harper Collins
Idioma: Inglés (no disponible en español)
Nº de páginas: 359

(Traducción propia) Kit se toma muy enserio su papel de «la perfecta asesina» más infame de Londres. Las cartas y el dinero que le llegan a través de un buzón secreto no son un juego; elegir a quién matar no es una decisión impulsiva. Cada carta que recibe comienza con “Dear Killer”, y cada vez que Kit mata, deja una carta junto al cuerpo. Su nihilismo moral y, por consiguiente, sus asesinatos son un modo de vida, el único que conoce.

Pero aparece una carta que tendrá el poder de derribar las convicciones de Kit de una forma tan perfecta como la que ella emplea en sus asesinatos, y deberá tomar una decisión: seguir las reglas que conoce desde siempre, o desafiar la primera regla, y seguir adelante. Dear Killer es un thriller psicológico que explora la delgada línea entre el bien y el mal, y el desastre que provoca el inevitable momento en el que la vida contradice todo en lo que crees.

Como es de esperar, lo primero que me atrajo de este libro fue la portada; de alguna forma me dio buenas vibraciones (me gustan las botas, el contraste de colores, la tipografía). Mi razonamiento se redujo a que si ya le había dado oportunidades a otros libros por esta misma razón, este no podía ser menos. Y, esta vez, POR FIN, no me equivoqué. Además, me llamó mucho la atención que la autora fuera tan joven, creo que no tiene más de veinte años y ya ha ganado algún que otro premio literario. Perdonad, pero con veintitrés yo soy incapaz de terminar la lista de la compra, así que esto me pareció una proeza.

En mi opinión, a pesar de su inmadurez, Katherine Ewell describe de forma muy asequible y entretenida (comparándolo con otros tochos infumables, también conocidos como novelas policíacas) la dualidad del asesino, ¿qué es moral y qué no? ¿Quién decide? A mí esto me pareció realmente interesante porque nunca me lo habían explicado (mi educación filosófica tiene muchas lagunas, al parecer) y ahora que lo pienso creo que es fundamental. Hizo que fuera consciente de lo fluctuante que es la moralidad; hace un siglo una niña de doce años se hubiera casado con uno de cincuenta tan tranquilamente, y ahora ese mismo hecho escandaliza a medio mundo.

A ver, hago un paréntesis para aclarar que a veces el argumento se coge con pinzas; ni con el nihilismo soy capaz de entender/justificar un asesinato a sangre fría. Recuerdo especialmente un pasaje, una conversación madre-hija, en la que se desvelan las “razones” que están detrás de todo el entramado de asesinatos, que me dejó un poco con mal sabor de boca. Luego, pensándolo mejor, creo que no hubiera podido haber una razón realmente aceptable, se mire por donde se mire, y que la autora eligió el argumento lo más acorde a las personalidades de ambas que pudo. También hay quien pensará que, para escribir en este tipo de género, un autor debe tener un mínimo de experiencia; pero pienso que es admirable que alguien tan joven se proponga hacer algo tan diferente (porque alrededor de un 90% de autoras de esta edad se dedica a escribir libros tipo Divergente, libros tipo 50 Sombras o chick-lit). Supongo que el hecho de ser una temática fuera de lo común (dentro de lo que sería mi mundo literario) compensa algún que otro fallo, aunque sea notable.

La protagonista, a quien odio de forma irracional sólo en párrafos aislados, me despierta curiosidad por la forma en que la autora ha captado la obsesión que siente por sus víctimas. Existe un conflicto entre ella y otro personaje a raíz de esto mismo; digamos que es como si dos leonas se quisieran comer a la misma gacela. Kit es a ratos Kit, una chica aparentemente normal, y a ratos es Diana, la diosa romana de la caza, la que cumple los encargos que le llegan por correo, la que lleva guantes de goma por si acaso le apetece comer entre horas. La doble personalidad da mucho juego, pero me da la sensación de que está poco explotada; hay momentos en los que Kit se parece demasiado a Diana y momentos en los que no se sabe muy bien cuál de las dos está “hablando”. Pero, en general, creo que el personaje no está del todo mal llevado.

Su madre vive a través de ella y su padre no es más que un señor que de vez en cuando aparece por la casa. A grandes rasgos. Podría decirse que Diana es el producto de las enseñanzas maternas sobre el nihilismo amoral y sobre la importancia de los individuos como ella, los asesinos, en la sociedad. Es curioso que la madre tenga tanto peso en el desarrollo de la historia y que a la vez sea un personaje tan patético; me recuerda a la típica mujer rica que intenta sentirse joven poniéndose la ropa de su hija adolescente. He aquí otro ejemplo de mi habilidad para explicarme con metáforas.

La narración es sencilla y, aunque un poco pesada en algunos pasajes, no se hace demasiado larga en conjunto; a pesar de lo que pueda parecer desde fuera, el inglés no es complicado. Personalmente aborrezco el género detectivesco/policíaco/criminal, pero Dear Killer me ha recordado muchísimo a un capítulo de Criminal Minds (centrándose mucho más en el punto de vista del asesino, claro) y creo que por eso se me ha hecho tan ameno. El personaje de Kit, con su madre a juego, me parece genial (repito: dentro de lo que yo he leído). Sin embargo, los diálogos no son brillantes, son poco reveladores e insustanciales en muchas ocasiones, pero c'est la vie. Cuando hablamos, casi nunca decimos cosas que nos marquen, y creo que es esencial que un libro de este tipo sea medianamente realista en este aspecto.

En conclusión, a pesar del aluvión de críticas negativas que ha tenido Dear Killer, creo que tiene mucho potencial y que si se le da una oportunidad puede llegar a ser una lectura bastante aceptable; en mi caso, uno de mis libros favoritos.

¡5/5 TACITAS!

puntuación del blog taza de libros
firma de Neus del blog Taza de libros