/> Taza de libros: Crítica literaria Nº10: Eleanor & Park.

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº10: Eleanor & Park.

5/11/14


Ficha técnica
Título: Eleanor & Park.
Autora: Rainbow Rowell.
Idioma: castellano.
Editorial: ALFAGUARA.
Nº de páginas: 432 págs.

Sinopsis
"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.

-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.

-No estoy bromeando.

-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.

-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.

-Pues deberías".

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. 

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Crítica
¿Os ha pasado que a veces os despertáis y veis que todo el mundo está hablando del mismo libro? Y que después de eso, ¿no haces más que verlo por cada rincón de tu vida? Me ha pasado con muchos libros, y éste es uno de ellos y cuando eso me pasa, me creo altas expectativas que terminan mal. No, este no es uno de esos libros, este libro es tan bueno que quieres tener una relación con él.

La historia se sitúa en 1986, cada capítulo es desde un punto de vista de los protagonistas, de manera que podemos ver qué piensan el uno del otro y cómo describen sus sentimientos, pero sin embargo, al contrario que muchos, están narrados en tercera persona.

Tenemos a Eleanor, una chica que más que llamar la atención, parece que desea atraer la atención, es pelirroja, tiene sobrepeso y se viste de forma llamativa. Viene de una familia desestructurada, tiene cuatro hermanos, un padrastro alcohólico que ya la echó de casa una vez y una madre que la quiere pero que es débil frente a su marido. Vive en una casa tan pequeña, que sus hermanos tienen que dormir en el suelo,  para que os hagáis una idea, el baño no tiene ni puerta. 

Luego tenemos a Park, medio coreano por parte de madre y americano por parte de padre, un veterano de guerra que es muy duro con él y con su hermano pequeño (que tiene las hormonas a mil por hora por cierto). Hace Taekwuondo, es popular y adora los cómics. 

Lo que más me gustó de esta singular pareja es su forma de empezar. Todo fluye con mucho realismo, pasito a pasito, empiezan a mostrar interés por el otro hasta tal punto que luego no son capaces de quitarse los ojos de encima. 

Porque no queda otra, comparten asiento en el autobús escolar todos los días, evitan la existencia del otro, ignorándose a más no poder. Pero un día todo cambia cuando Park pilla a Eleanor leyendo disimuladamente el cómic que él había traído ese día. Poco a poco, los dos construyen una relación en donde comparten gustos y aficiones, empiezan a disfrutar de la compañía del otro y conforme se van conociendo sienten una adoración mutua.

Este libro es un viaje por su relación, los diálogos entre ellos son divertidos y extraordinarios, no se dicen las palabras típicas de amor, más bien se las guardan y se responden con miradas llenas de complicidad y sonrisas que lo dicen todo y a la vez nada. Se muestran tal y como son, sin ocultarse nada. 

¿Pegas del libro? Tiene una, y una muy gorda, TAN ENORME que no cabría en mis vaqueros. Y es que… el final te va a dejar en blanco, no, no es broma, es más, creo que está en blanco, la autora debió de escribirlo o publicar el libro antes de terminarlo, porque nada más terminar este libro busqué las páginas que faltaban. Me dan ganas a veces de mandarle un email a la autora diciendo “Venga vale, la broma ha tenido gracia, ahora DAME EL FINAL. MI FINAL. NUESTRO FINAL. SU FINAL”. Pero no. Los finales son algo que tenemos que aceptar después de reír, llorar, amar y odiar.

Es más, tengo que contaros que la autora, Rainbow Rowell, es para amarla y matarla, porque sus historias son originales pero a la vez no considero que las finaliza como se merecen. Pero bueno, este libro se disfruta desde el primer capítulo, adorando cada palabra, cada frase y cada sentimiento de Eleanor y Park.

Puntuación
 ¡5/5 TACITAS!

cinta rosa separadora del blog de libros

10 comentarios:

  1. Hola! Me encantó este libro. Fue una lectura muy realista y con unos personajes muy carismáticos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no llorar con sus historias y reir con sus ocurrencias jajaja. Un besito.

      Eliminar
  2. Me encantó este libro, me gustaría releerlo por que creo que hay cosas que me perdí xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que este libro no encante, sobretodo por su realismo y humor ^^.

      Eliminar
  3. Aún no lo he leído pero tengo bastantes ganas. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todo el mundo habla maravillas de este libro y la verdad es que a mi me tira bastante hacia atrás, no me acaba de llamar, quizá por la temática de amor adolescente. Pero no sé, algún día tendré que probar esta autora.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Rainbow Rowell suelen tener mucho éxito, pero claro también tienen que ser tu estilo jaja, es verdad que el libro se basa en su relación, en sus vidas y en lo que sienten, entonces no pasa gran cosa, sin embargo esta autora consigue de verdad llegarte al corazón (en mi opinión claro). Un besito y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No puedo más que coincidir con tu reseña. Me enamoré perdidamente de este libro y de Rainbow Rowell. Leí por ahí que sus otras obras (a excepción de Fangirl) no son tan buena. ¿Qué dicen ustedes?

    PD: Descubrí hace poquito el blog y me gustó mucho :3. Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...