/> Taza de libros: Crítica literaria Nº1: El corredor del laberinto

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº1: El corredor del laberinto

16/10/14


Ficha técnica
Título: “El corredor del Laberinto”
Autor: James Dashner
Idioma: castellano
Editorial: Nocturna Ediciones
532 páginas


Sinopsis
Bienvenido al bosque. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto.
De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Crítica
Después de pasarme todo el verano sin leer nada (y mucho menos distopías porque ya me había leído muchas), una amiga me preguntó si me animaría a leer este libro. Llevaba un año en mi lista de “to read” de Goodreads y, para postres, la peli se estrenaba en una semana, así que por fin me puse a leerlo.

Lo primero que me sorprendió fue que estuviera narrado en tercera persona y que el protagonista fuera un chico. En la mayoría de distopías, la historia está narrada en primera persona y por una chica adolescente. Sinceramente me gustó el cambio, ¡algo nuevo para variar!

El caso es que lo empecé y mi interés fue cayendo. El ritmo de la novela es muy lento, sin embargo, se lee rápido porque tiene muchos diálogos, en ese sentido se compensa. Es increíble que hasta alrededor de 150 páginas después, aún no hubiera ocurrido nada relevante de verdad. Básicamente la historia se centra mucho en cómo los chicos de El Claro se organizan en su minisociedad, donde cada chico tiene una ocupación con el fin de que todo funcione. En parte lo veo normal, porque o saber qué harían ahí. No tienen nada mejor que hacer que unirse todos para sobrevivir.

El principal misterio es El Laberinto, que solo puede ser explorado durante el día, único momento en el que se abre, mientras que por la noche salen los “Laceradores”, unos híbridos entre animal y robot babosos que al picarte te provocan alucinaciones sobre tu pasado y, a no ser que te inyecten el antídoto, pueden causarte la muerte.

En cuanto al protagonista, este no hace más que hacerse preguntas: “¿por qué estamos aquí?” “¿quiénes somos?”, “¿de dónde venimos?”, “¿a dónde vamos?" y, como todos allí van muy de machos, nadie quiere responderle, solo le dicen que se ponga a trabajar. Ya a más de la mitad del libro, empezó a engancharme (¡por fin!), la acción comienza, los misterios empiezan a ser más interesantes y se ponen todos las pilas para salir de allí.

En conclusión, el ritmo de la historia es lento pero hay muchos diálogos, con lo que la lectura se hace más o menos ágil. Los personajes son bastante planos, no sufren cambios importantes en su personalidad. Los enigmas son un poco de risa y la acción brilla por su ausencia.

Puntuación

 2/5 TACITAS




 
cinta rosa separadora del blog de libros

2 comentarios:

  1. Vaya!! Habitualmente espero a ver una película a haberme leído el libro, y cuando ví el trailer de la peli, me pareció que tenía buena pinta.
    Pero con la crítica que haces del libro, no sé yo ni si me apetece leérmelo... Ya veremos, porque ahora tengo en marcha "Los ojos amarillos de los cocodrilos", del que también hay peli, y la vedad es que a mí me gusta (y veré la peli cuando termine el libro) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me permites decírtelo, me gustó mucho más la peli que el libro (y eso en mi es rarísimo). Dale una oportunidad al libro cuando puedas, a lo mejor te gusta.

      Ese libro es muy famoso, lo pondré en mis listas de pendientes :).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...