/> Taza de libros: Crítica literaria Nº4: Trono de cristal (Throne of Glass #1)

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria Nº4: Trono de cristal (Throne of Glass #1)

20/10/14

Ficha técnica
Título: Trono de cristal (Throne of Glass #1)
Autora: Sarah J. Maas
Idioma: castellano
Editorial: Alfaguara Juvenil
528 páginas

Sinopsis
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.


Crítica
Hace ya bastante que me leí este libro, pero me acuerdo de que lo empecé con mucha ilusión, mayormente porque no presté atención a ningún comentario, resumen o demás. Estaba en el comienzo de esa época, en la que todo lo que veía me parecía un spoiler y decidí clausurar el internet. ¿Qué pasó? Pues que me pegué el batacazo. Yo, la persona de las críticas negativas, para variar, voy a explicar por qué este libro puede irse a la pila de literatura inflamable

Para empezar, no tenía ni idea de que se trataba de fantasía pseudo-medieval, si lo llego a saber no me molesto en leerlo. A mí es que estas cosas de túnicas y castillos no me van mucho, la verdad. Culpa mía por no leerme la sinopsis con atención, por supuesto. 

La protagonista es una marysue (y llegados a este punto de mi vida, en el que he leído doscientos tipos de protagonistas femeninas, puedo decir con tranquilidad que las marysues son las que más tirria me dan). Celaena. ¿Cómo se pronuncia este condenado nombre? ¿Cómo? ¿Es tal vez un derivado extraño de Selena? (Bah, odio los nombres de este tipo de fantasía, no hay quien los pronuncie). Eso, que Celaena sabe hacer de todo y todo lo hace bien: toca el piano(forte), los hombres le guiñan el ojo cuando la ven pasar, los perros mortíferos la adoran, se construye armas a partir de agujas de coser y pastillas de jabón (MacGyver total), es la asesina más letal de todo el país y etc etc etc. Seguiría con la lista de cualidades, pero me aburren mucho. Es un personaje tan poco real (tan cliché), tan predecible y que, para mí, carece tanto de dimensionalidad (es un personaje tan plano que se podrían planchar camisas sobre él) que a veces resulta hasta tedioso tener que leer sus escenas. Y encima va de guay, que dan ganas de meterle un zapato en la boca a ver si la cierra de una vez. Porque, ¿cómo osas dudar?, la chica tiene una lengua de oro: el comentario oportuno en el momento oportuno. Mi odio se extiende por momentos, como podéis ver. 

Al final del libro, si lo leéis, comprobaréis que este personaje no ha sufrido ningún tipo de cambio en su persona y que lo único que habéis aprendido de ella es que toda mujer tiene dos lados: uno que adora los libros y otro que siente la necesidad de cubrirse con trapos monos. Al parecer, la combinación de ambos en la misma persona es altamente improbable y, por tanto, Celaena es aún más extraordinaria, si cabe. 

El argumento es un poco bleh, no ocurre nada realmente interesante. En realidad todo se reduce a un inconsciente tira y afloja entre Chaol (que, por supuesto, es un chico pobre dedicado totalmente a su trabajo) y Dorian (que, como su propio nombre indica, es un Dorian Gray) para quedarse con la chica, y a los entrenamientos para ponerse en forma. Las muertes y las pruebas para ganar el torneo quedan en segundo plano totalmente. Y vomita, mucho. El resto de personajes están vagamente dibujados: los malos son malos porque son malos (esta fórmula magistral me encanta, de verdad). Esto, en el fondo, es casi perdonable porque aún queda la esperanza de que en el segundo libro se los trate mejor. Supongo. No sé si lo comprobaré. Probablemente no. 

Mi problema reside principalmente en el triángulo amoroso (no falla, tiene que haberlo porque de otra manera el libro se quedaría en nada): me toca la moral que se desequilibre la relación entre los tres personajes hasta ese punto en el que tengo que dejar de leer porque quiero ahorcarla a ella, a la autora, al príncipe, a su padre, al editor, al que hizo la portada y al chino que me montó el e-reader. Básicamente me frustro porque siempre acabo shippeando a la pareja que no gana. No shipeéis, no es bueno para la salud. 

Así, a grandes rasgos, es como un revival de The Selection: el rey es cruel y le tiene un odio visceral a la protagonista, que se estremece de terror cada vez que lo ve; la reina está de adorno; el hijo no se entera, o no quiere enterarse más bien, el caso es que va un poco a su rollo; el guardia está colado por la chica pero es demasiado leal al príncipe como para decir nada. Y de todos los participantes sólo ganará uno, un solo superviviente. ¿No os suena? En fin, es como si hubieran cogido todas las sagas famosas, las hubieran metido en la batidora y las hubieran lanzado a este universo.

No sé por qué tiene tan buenas críticas, no es para tanto.


Puntuación
1/5 Tacitas
puntuación libro trono de cristal


cinta rosa separadora del blog de libros

5 comentarios:

  1. :O vaya reseña.. la verdad esque yo tengo muchas ganas de leerlo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las tenía, pero me decepcionó muchísimo! supongo que porque había leído muy buenas críticas y no estuvo a la altura. Espero que a ti no te pase lo mismo y te guste! Después de leer mi opinión creo que vas a pensar que exagero y todo jajajaja

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dale, que estuve a punto de comprarserlo a mi hermana, me gusta lo medieval, pero que sí una mujer es guerrera, lo es, no se anda con rodeos, me joden tanto las Mary Sues, sí, las mujeres podemos hacer de todo, pero no somos perfectas ni lo vamos a ser, esos seres perfectos cuyo vomito es arcoiris y el pedo les huele a rosas no existen, y que nos planten la idea de que sí es estúpido. Que bueno que no perdí mi dinero al comprarlo, gracias por la advertencia de lo decepcionante que hubiera sido.¡Un beso!
    PD. Me pasaré leyendo por acá :) yo leo cosas más raras pero estaría bien darle un vistazo a lo que leen casi todos, a lo mejor y se encuentra alguna joya pasada desapercibida.

    ResponderEliminar
  4. ¡Esta es la primera reseña negativa que veo! xD. Yo lo leí en inglés, cuando recién salió. Honestamente me enganchó bastante, aunque no negaré que de a ratos Celaena me desesperó terriblemente. Sin embargo, decidí continuar con el segundo libro de la saga y honestamente, no me decepcionó; ahora voy con el cuarto (Empire of Storms) que recién acaba de salir el mes pasado. Pequeño spoiler: ¡el triángulo amoroso desaparece!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...