Crítica literaria Nº3: Encuéntrame en el Cupcake Café

17/10/14

librosFicha técnica
Título: Encuéntrame en el Cupcake Café
Autora: Jenny Colgan
Editorial: Ediciones B
440 páginas

Issy Randall sabe hornear. No, mas que eso, Issy puede crear impresionantes, antojosos y divinos pasteles. Después de haber pasado una infancia en la panadería de su amado abuelo Joe, ella sin duda ha heredado su talento. Así que cuando llega a hartarse y se aburre de su trabajo en la ciudad, Issy decide aprovechar el momento y abrir su propio Café. Debe de ser facilísimo, ¿no?.

Cuando vi la portada me encantó (¿qué queréis que os diga? Soy una lectora superficial) y me engañé pensando que este chick-lit iba a ser diferente, que no acabaría arrepintiéndome de haber perdido el tiempo leyéndolo (como me pasa siempre). Evidentemente me equivoqué. Para rematar, la autora ha escrito novelas de Doctor Who, y eso terminó de cegarme por completo (hay cosas que una fangirl no debería saber por riesgo a ser sobreinfluenciable). En fin, no sabría por dónde empezar a comentar.

Puede que esta crítica no sea lo bastante spoiler-free para algunos, pero para saberlo tendréis que seguir leyendo. La trama en sí, que es predecible y circula alrededor de la vida, obra y gracia de Issy, contando a partir de su despido hasta el momento en que su vida "cobra sentido", me trae sin cuidado porque no es relevante para que podáis seguir con vuestras vidas. La novela se reduce a un triángulo amoroso que se ve a leguas, patéticos intentos de plot twist y un regusto a las otras siete mil novelas que se escriben diariamente de este género. Es decir, en pocas palabras, que de original tiene más bien poco.

Los personajes están totalmente estereotipados: desde la protagonista, que es la típica treintañera desesperada porque se le pasa el arroz, hasta la amiga recién divorciada, que es el prototipo de ricachona repelente que absorbe los nutrientes del aire porque en esa boca no entran carbohidratos ¿eh?, pasando por el novio (que a veces lo es y a veces no lo es, dependiendo de cómo se levante ese día), que se cree Christian Grey pero sin el sado y que necesariamente tiene que ser un capullo integral para resaltar la absoluta estupidez de nuestra protagonista. Por no mencionar la gran variedad de cualidades que puede llegar a presentar un niño de dos años: forma frases coherentes, sabe contar y recuerda todas las caras que ve. Yo, a mi edad, aún soy incapaz de responder si me preguntan qué comí ayer; no tengo nada que hacer en contra de la generación futura que nos describe aquí Mrs. Colgan.

La obra es en sí una oda a que las mujeres solteras se espabilen en buscar marido porque, de otra forma, como ya hemos demostrado durante todo el libro, jamás serán felices. Se necesita marido, críos, casa, perro, mono-volumen y robot de cocina para tener una vida plena.

Podría estar despotricando toda la tarde, como ya veis. ¿Algún punto positivo? Además de las recetas que inician cada capítulo de forma muy amena, los escenarios están muy bien descritos y me ha resultado francamente fácil meterme en la cocina de Issy e imaginarme que le doy el par de collejas que está pidiendo a gritos.

Personalmente, no la recomiendo en absoluto, pero creo que alguien con menos prejuicios hacia este tipo de literatura (un chick-lit para adultos, por así decirlo) quizá lo pueda disfrutar más que yo. Por cierto, antes de abandonar el barco, existe una segunda parte en la que se continúa la relación de Issy con uno de los vértices del triángulo amoroso, ¿quién será? ¿Qué pasará con él/ella? CHAN CHAN CHAAAAN. Si alguien tiene noticias de dicha secuela, que me la destripe a gusto en los comentarios.

1/5 Tacitas
firma neus para blog de libros