/> Taza de libros: Crítica literaria Nº6: Las Pruebas (El corredor del laberinto, #2)

Crítica literaria Nº6: Las Pruebas (El corredor del laberinto, #2)

24/10/14

Título: Las Pruebas (El corredor del laberinto, #2)
Autor: James Dashner
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Páginas: 496

EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Si el primer libro de esta saga no me enganchó mucho, pocas esperanzas tenía para el segundo. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme con que el principio de este libro era de lo más bestia que me podía encontrar. Cuando los chicos ya pensaban que estaban a salvo y que todo se había acabado… ¡PUES NO! ¡INOCENTES! El libro me hizo un “in your face” y me demostró que aún podía engancharme.

Toda la acción de la que carecía el primer libro está concentrada en esta segunda parte. Y si destaqué que el ritmo era lento, ¡aquí es excesivamente rápido! No podía bajar la guardia, ni cerrar los ojos, ni nada, a la siguiente página ya pasaba algo inexplicable, pero inexplicable de verdad. Me enganchaban pero, a la vez, no me han gustado las ocurrencias del autor para la mayoría de las escenas.

Thomas vuelve a tirarse todo el rato inmerso en las incógnitas y no es para menos, la historia cada vez es más difícil de pillar hasta que no llegas al final.Algo muy positivo es que los protagonistas evolucionan muchísimo, interactúan con más personajes y con situaciones más peligrosas de las cuales tendrán que salir vivos, pero no precisamente de una forma “lógica”. Encima el autor, al igual que muchos, conforme avanza la historia mata a más personajes de forma dramática y triste.

En resumen, el ritmo de la historia es más rápido y con más acción. Sin embargo, se excede demasiado, habiendo escenas en las que al ser escritas tan precipitadamente no se entienden.

3/5 Tacitas