Crítica literaria Nº7: El perfume

27/10/14

Título: El perfume
Autor: Patrick Süskind
Idioma: Alemán (original) Español (Lectura)
Editorial: Seix Barral; Edición: 1 (4 de abril de 2001)
Páginas: 256

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista.

Leí El perfume por recomendación de una amiga, antes lo tenía descartado porque vi algo de la película y me parecía simplona y meramente morbosa, y su protagonista no me atraía ya que me daba la impresión de ser un individuo al que “le había dado un aire”. Al leer el libro me llevé una grata sorpresa al encontrarme con un personaje complejo, con claras psicopatías, e interesante. Resultó ser una novela absorbente, sensorial (no solo olfativa) y con un protagonista muy interesante, que había sido desplazado del mundo desde su nacimiento. Para mí la historia del protagonista es todo una metáfora, que parte  del motivo que le separa de los demás y que nos lleva a pensar en la falta de identidad. Para mí esta obra ha hablado del yo, de la humanidad y de la inhumanidad.

Nos dice que es necesario presentar una serie de rasgos de personalidad para que los otros puedan clasificarnos, aceptarnos o rechazarnos, como mínimo: percibir nuestra existencia. En la propia novela entenderéis por qué nuestro personaje no es percibido, y podréis darle una interpretación, o no, a ese hecho, yo le di la que os acabo de exponer; de hecho, creo que el germen del desarrollo de ciertas psicopatías, y trastornos es el fenómeno de la inexistencia, o dicho coloquialmente “que te hagan el vacío”, este caso va más allá porque le añade un componente místico-fantástico. Creo que tiene muchas lecturas esta novela, también relativas a la cultura del lector, y por ello creo que hay lecturas a las que yo, lamentablemente, no he llegado. Me gusta especialmente su etapa de asceta, y el proceso por el cual se engendra una especie de odio silencioso y encubierto hacia el género humano (misantropía).

Por otro lado está maravillosamente ambientado en su época y lugar, y da la sensación de que al terminar el libro nos va a dar por hacer perfumes de todo lo que pillemos por delante.

Cierto es que hay una parte del final a la que no logré ver el sentido en un primer momento e incluso me pareció hilarante, luego me llevó a pensar en el curioso fenómeno de querer “achuchar”, virtualmente hasta la asfixia, a aquello que nos atrae mucho, si lo leéis o lo habéis leído quizá sepáis a qué me refiero, en todo caso todavía estoy pensando en aquella escena final.

¡5/5 Tacitas!

7 comentarios:

1. Siempre que veo una reseña de este libro me animo de ver que la gente aún lo lee. ¿Sabes esa frase de "libros que recomiendan personas"? Así me siento yo cuando veo que alguien lee El perfume jaja.

A mi me pasó como a ti. Aunque la película sí me gustó, no le vi más trascendencia que esa. Una película de un asesino que quiere hacer un perfumen. Es que el mismo subtitulo de la película... ¡Un asesino! En el libro, el hecho de que sea un asesino es una cosa nímia en comparación a toda la mente del personaje, a todo lo que vive, lo que siente y lo que hace. En la pelicula, no sale una de las escenas que para mi es más importante, la de la cueva. Esa escena es vital para entender al personaje y la película se la come con patatas.

Una pena que la gente asocie este libro con la película, que no está mal, pero que es un insulto para la obra maestra que es el libro, de lo bien escrito que está, de la historia original, fascinante y absorbente y del simple mensaje que dejan una y otra cosa.

1. La escena de la cueva, me encantó. Me gustó mucho cuando iba alejándose del núcleo urbano percibiendo como esa nube de olores que le habían acompañado toda la vida y que habían invadido por la fuerza su olfato se esfumaba; en cierta forma me hizo recordar y sentir un sencillo día de campo, pero también conecto con una parte de mí que en un momento dado abandonó la ciudad. En todo caso cuando llega a la cueva parece desatarse una especie de catarsis oculta, porque si bien parece la etapa más pacífica del personaje, es la que representa la mayor mutación de su persona (no sé si está de acuerdo), y me gustó especialmente porque ahí donde alguien puede encontrar la paz y la serenidad, en él se acaba de dar forma (a mi modo de ver) su personalidad circunstancial (y digo "circunstancial" porque yo creo que él es quién es como resultado únicamente de lo que ha vivido, aunque esto no lo tengo claro). Bueno que me enrollo, perdona jeje. Adoro esta novela, y a pesar de que su protagonista no deja de ser un homicida, guardo de él un recuerdo afectuoso, digno de psicoanalizar jajaja. Por último decir que comparto totalmente esta visión de la película: "En el libro, el hecho de que sea un asesino es una cosa nímia en comparación a toda la mente del personaje, a todo lo que vive, lo que siente y lo que hace." Un beso, muchas gracias =)

2. Pues no he visto la película ni me he planteado leerlo, pero viendo tu reseña me han dado ganas de mirarlo mejor ^^
    <3

1. Pues si lo haces me encantaría saber qué te ha parecido =D ¡Muchas gracias por comentar! :)

3. Me regalaron el libro y nunca lo lei hasta un dia que estaba de vacaciones y lo tome para leerlo en esos dias que una esta mas tranquila. Lo devore, me fue adictivo y pude imaginarme cada descripcion, creo que pude sentir yo misma esos olores que logra trasmitir tan bien el autor. Eso si despues de leerno, no me anime a ver la pelicula. Suelen ser bastantes diferentes las versiones de peliculas a los libros asi que me quede con lo que recuerdo de lo que lei, es lindisimo y altamente recomendable si alguna duda aun de leerlo. besos

4. Excelente la crítica... es un libro genial, lo leí hace mucho y no sé si la memoria emotiva me está fallando jajajaja, pero guardo el registro de una narrativa que logra de manera asombrosa describir algo tan difícil como los aromas y olores, y también me ha quedado como sensación destacada una simetría narrativa que no busca influir en el lector (aún cuando muchas escenas podrían contener algún golpe bajo a la emotividad), de manera que la crudeza (ambiental y psicológica) se expone en su justa medida... tal vez por eso ocurre que la parte "criminal" del personaje y de la historia, pasa desapercibida (porque el autor no nos otorga herramientas para establecer juicios ni positivos ni negativos al respecto, sino que se encarga de recrear un universo donde lo que prevalece es el perfume y la esencia y lo que subyace es el hombre y la degradación).

5. Este libro cuando lo lei hace años, me encató. Lo recomiendo siempre. Me quedo por aquí, un beso!