Crítica literaria Nº5: Bajo las ruedas

portada del libro bajo la rueda
Título: Bajo las ruedas
Autor: Herman Hesse
Idioma: alemán (original) español (lectura)
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Páginas: 192

Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.

La novela nos relata el camino emocional del protagonista, un joven estudiante de gran nivel académico, que se debate entre la añoranza del ocio despreocupado, y el deseo de mantener un rendimiento ejemplar en sus estudios. Esta obra se lee de forma fluida, de principio a fin, con la sensación de vivir una historia totalmente real, protagonizada por una persona que no ha tenido tiempo para ser persona porque debía ser un estudiante insuperable. No necesitaremos ser, ni haber sido, excelentes estudiantes, ni haber tenido unos padres o profesores especialmente exigentes, para entender, o identificarnos, con el personaje, y eso que esta obra nos habla en un contexto histórico de hace más de cien años.

Particularmente me sorprendió lo familiar de la problemática del joven, que aun siendo responsable y entregado y demostrar sobradamente su capacidad académica, está constantemente sometido a un estrés sin fundamento, debido a los deseos ajenos.

Además de la crítica al sistema educativo (de sorprendente vigencia), nos encontramos con un coprotagonista que ejerce de contrapunto de Hans (algo muy usual en las novelas), que representa la esencia del arte y de la creación, y nos muestra de una forma clara la necesidad que tiene el arte del ocio.

Por otro lado, y de una forma que me recuerda mucho a “El guardián entre el centeno”, muestra como el sistema educativo penaliza, por así decirlo, ya no al diferente, sino al que sobresale de la media por encima, es decir, al que es especialmente inteligente (que, por lo común, suele ser especialmente crítico); creo que este libro refleja bien los fallos del sistema educativo, fallos quizá derivados de la psicología humana más básica: se pide excelencia, pero no criterio, se pide conocimiento, pero no sabiduría, se pide, en definitiva, tener pero no ser, se pide, específicamente no ser.

En mi opinión la obra de Hesse nos muestra como los deseos ajenos pueden anular a individuos excepcionales y destruirlos.

Al margen de esa línea, los personajes, y en concreto el personaje contrapunto, y los ambientes, son de tal realismo y profundidad psicólogicas, que ofrecen todo un escenario rico en detalles y comprensión, que no podemos más que ver y asumir, que no se puede contradecir, que yo, particularmente, solo podía leer asintiendo.

Personalmente, me parecía sentir las propias frustraciones de un joven Hesse que, en lugar de acabar “Bajo la rueda” escribió las maravillosas obras que a tantos nos han hecho sentir acompañados y comprendidos y nos han ayudado a seguir siendo.

Le recomiendo esta novela a todo aquel que le haya gustado cualquier otra novela de este autor, a cualquier estudiante y/o adolescente, y en especial a aquel que sienta una presión ajena a sí mismo que le subyuga.

¡5/5 Tacitas!

puntuación del libro